donostia. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ocultó ayer, durante su visita a Donostia invitada para participar en un ciclo de conferencias organizado por el PSE, sus intenciones respecto a la más que probable candidatura de Patxi López a las primarias socialistas para aspirar a La Moncloa. Eso sí, como buena invitada, no tuvo reparos en desear los mejores deseos para su anfitrión, al que alabó por "su capacidad, entrega y generosidad", y utilizó la socorrida expresión de que "López será lo que quiera ser" cuando los periodistas le preguntaron sobre las aspiraciones del líder del PSE para ser el candidato socialista a presidente del Gobierno español.

Susana Díaz es una de las estrellas del ciclo de conferencias Reflexiones del futuro que el PSE y la Fundación Ramón Rubial están celebrando en las capitales de la CAV, en el que han participado figuras socialistas de calibre como Felipe González y la propia líder andaluza, y que en los próximos días contará con las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, Martin Schulz, Emiliano García-Page y el asturiano Javier Fernández, estos dos últimos, posibles candidatos a las primarias que se celebrarán en noviembre.

La proliferación de dirigentes en la pomada de las primarias que componen el cartel del ciclo de conferencias se ha interpretado como un intento del PSE de dar más proyección a la figura de López, que aún sopesa sus fuerzas antes de anunciar si entra en la carrera sucesoria. En este contexto, el acto conjunto de ayer de Susana Díaz y el secretario general de los socialistas vascos se interpreta como un intento de acercamiento de López a la poderosa federación andaluza, ya que todavía se recuerda que el PSOE de Andalucía apoyó en el congreso que ganó Pérez Rubalcaba a Carme Chacón, que aún mantiene intacto su deseo de liderar el partido.

Pero lo cierto es que, aparte de buenas palabras, Díaz no aclaró ayer nada, al menos en público. Tras reiterar que su futuro pasa por Andalucía, subrayó ante el auditorio socialista que "el primer compromiso" del PSOE en la actualidad son los próximos comicios europeos. "Estamos convencidos de que el PSOE tiene una oportunidad, pero este país también, y vamos a entregarnos con todas nuestras fuerzas para que el próximo mes de mayo este país, Andalucía y Euskadi contribuyan a la mayoría de izquierdas que necesita el Parlamento Europeo en un momento clave", manifestó.

Por su parte, Patxi López, tras insistir él también en que su "prioridad absoluta" está en Euskadi, consideró que la líder andaluza es "la demostración de la renovación de este partido, de cómo se puede coser a la organización, y la demostración palpable de que existe una alternativa a todos esos dogmas de fe casi del neoliberalismo que nos están imponiendo en este país". En este sentido, dijo de Díaz que esta demuestra "que hay un proyecto alternativo que se preocupa de las personas y no solo de las entidades financieras, y que pone la política al servicio de la sociedad".