Bilbao. El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, espera de la izquierda abertzale un guiño, un gesto, "algo especial" que implique el reconocimiento a las víctimas causadas por ETA. Fernández realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Euskadi Irratia en la que, además, abogó por un desarme de ETA "cuanto antes" y "avances" en la política penitenciaria del Gobierno español.

Fernández reconoció que en las últimas décadas han ocurrido muchos episodios graves que merecen una autocrítica, pero se centró especialmente en el hecho de que "en la memoria y la sensibilidad de la sociedad están muy presentes los 850 muertos que ha dejado ETA, lo que merece y pide una valoración autocrítica y específica, que debe tener credibilidad". A su juicio, estas heridas están muy abiertas en algunos casos y la medida para curar el pasado es mediante "guiños, gestos y pasos". En este sentido se dirigió específicamente a la izquierda abertzale. "Todos debemos hacer guiños y gestos respecto al pasado, pero, a día de hoy se espera especialmente que lleguen por parte de la izquierda abertzale. Si lo que se ha hecho en el pasado está mal, hay que decir que ha estado mal", señaló.

El secretario de Paz recordó, asimismo, que el cambio de estrategia que reflejaban los estatus de Sortu fue suficiente para que la formación de la izquierda abertzale haga política con normalidad, pero reclamó algo más. "Si queremos entrar en una nueva fase de convivencia, de normalizar nuestra convivencia entre los distintos sectores, debemos hacer algo sobre el pasado, y eso es lo que nos falta", señaló. En la entrevista, Fernández exigió asimismo el desarme "cuanto antes" de ETA, al tiempo que reclamó un cambio en la política penitenciaria del Gobierno español. A su juicio, en la situación actual se deben dar pasos cuanto antes porque, "aunque los que ya se han dado están bien, el camino no se ha acabado".

En este sentido, consideró como un elemento clave que ETA proceda a su desarme cuanto antes, lo que sería, a su juicio, un paso que daría credibilidad al proceso. "En la actualidad las palabras no son suficientes y se necesitan actos y compromisos. ETA dijo que daba por terminada su actividad violenta y, por lo tanto, ¿cuál es el horizonte de eso? El desarme, y cuanto antes. Nosotros exigimos a ETA que active cuanto antes la vía del desarme", afirmó. Ese cuanto antes, para Fernández, es cuanto antes. "Decir cuanto antes, significa cuanto antes, los próximos meses o en las próximas semanas si se quiere", apostilló. Y es que la intención del Gobierno vasco es que el proceso de normalización política que desemboque en la convivencia, "hay que ponerlo en marcha y terminarlo cuanto antes".

Política penitenciaria Jonan Fernández se refirió también a la política penitenciaria del Gobierno español y en este sentido reclamó avances por parte del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Así, recordó que en el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco y que se presentó a los partidos políticos y agentes sociales y sindicales se señala de forma explícita que es posible dar pasos en materia penitenciaria sin necesidad de modificar la política, sino acogiéndose a lo que recoge la actual legalidad.

Como ejemplo, el secretario general por la Paz y la Convivencia se refirió a varios pasos que puede dar el Ejecutivo del PP. "Pueden acercar a presos a cárceles del País Vasco o sus alrededores, dar respuesta a la situación en que la se encuentran los presos enfermos o aprovechar los habituales beneficios penitenciarios", señaló.