DONOSTIA. El Tribunal Supremo ha ordenado a la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que coloque la bandera de España en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del edificio foral y la retire del sitio "recóndito" al que había sido relegada. El alto tribunal ordena con su sentencia el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en noviembre de 2005 obligó a la corporación guipuzcoana, entonces controlada por el PNV, a cumplir la legislación sobre banderas y a hacer que la enseña española ondee en un lugar preferente de la sede oficial.

La institución foral recurrió este auto ejecutivo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al entender que la sentencia de 2005 no especificaba en qué lugar concreto debía ondear la bandera. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado los recursos y condena a la institución presidida por Martin Garitano a pagar hasta un máximo de 4.000 euros en costas.

El Tribunal Supremo deja claro que el auto impugnado establece que la bandera de España debe situarse "no solo en un lugar bien visible, sino además normalmente suele considerarse como lugar para su colocación la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".