GASTEIZ. Tras la agria polémica mantenida hasta ayer mismo por Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del dirigente del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, así como por su viuda, Ana Iribar, hoy este colectivo de víctimas ha dado un giro de 180 grados a su discurso en contra del PP y ha querido poner fin a la controversia.

Ayer, Consuelo Ordóñez, muy molesta por la celebración de un homenaje del PP en San Sebastián a todas las víctimas de este partido asesinadas por ETA el mismo día en que se celebraba el 19 aniversario del atentado contra su hermano, llegó a decir que ahora se está "más cerca que nunca de que (los terroristas) consigan todo lo que no consiguieron mientras mataban".

Una hora más tarde, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, le contestó tajante que nadie puede "dar lecciones de ningún tipo, ni reprochar nada" al PP vasco, que ha demostrado durante años su "coraje" y "compromiso" en la lucha contra ETA.

Esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz para presentar el "Mapa del terror" que ha elaborado Covite, en el que se documentan 600 asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960 hasta 2009, Consuelo Ordóñez ha querido poner fin a la polémica con el PP y ha asegurado que existe el compromiso de hablar "largo y tendido" con sus dirigentes para tratar de llegar a un "entendimiento".

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que ha asistido a esta presentación, ha dicho que su partido no quiere "que nadie se sienta desamparado" y ha justificado las palabras de Ordóñez al argumentar que las situaciones que viven las víctimas de ETA son "duras", lo que las hace "especialmente sensibles a cualquier gesto o expresión" de los partidos o de la sociedad.

Preguntada hoy por este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido polemizar sobre esta cuestión y ha recalcado que el Ejecutivo va a mantener la política antiterrorista que ha defendido siempre, que pasa por que ETA se disuelva "sin condiciones ni concesiones", y ha dejado claro que la banda no va a obtener "nada por dejar de matar".

También el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha eludido la polémica con Covite, ha recordado que dirigentes de este partido asistieron ayer "con el máximo respeto" al acto celebrado en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, por el aniversario del asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez y se ha remitido al discurso posterior que pronunció Quiroga.

Sin embargo, una vez que Ordóñez ha aparcado el rifirrafe con el PP, la vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, ha dirigido sus críticas contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, al considerar que "asume el veneno que está en el origen más profundo de la historia del terrorismo de ETA".

"Es un hecho que el lehendakari es un pastor que protege a los lobos, en lugar de a las ovejas heridas", ha denunciado.

Otra víctima de ETA, María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP vasco asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha pedido unidad a las víctimas del terrorismo porque, a su juicio, "el único enemigo común" de este colectivo "es ETA, y no el Gobierno del PP".

El "Mapa del Terror" presentado hoy por Covite es una herramienta multimedia "inédita", en la que se recoge información sobre los atentados que han dejado "1.061 huérfanos" en Euskadi y permite que las historias de los 600 asesinados "sean plenamente accesibles en cuatro idiomas para cualquier ciudadano", ha explicado Consuelo Ordóñez.

Con este "mapa" (www.mapadelterror.com"), Covite quiere contrarrestar las carencias que a su juicio tienen las instituciones públicas en esta materia y permitirá que las nuevas generaciones sepan dónde y cuándo se produjeron los asesinatos, con una ficha individual para cada víctima, que incluye su foto, origen, edad y un relato completo de lo sucedido.