Bilbao. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirmó ayer que la actuación de la Er-tzaintza del 5 de abril de 2012, en la que Iñigo Cabacas fue alcanzado por una pelota de goma -lo que le provocó la muerte días después-, fue "absolutamente improcedente", lo que no significa, agregó, que suponga la comisión de un delito. En una entrevista en Radio Euskadi, y preguntado por si el proceso judicial por el fallecimiento del joven de Basauri puede manchar la imagen de la Policía vasca, dijo que "la imagen se manchó, de alguna forma, por la muerte de Iñigo Cabacas. Está claro que fue una actuación absolutamente improcedente y que no se actuó correctamente. Ahora bien, eso no significa que haya un delito, pudo haber un error o un accidente. El hecho de que se impute a algún ertzaina podría ser por una actuación negligente y veremos si existen pruebas".

En este sentido, agregó que "todavía es una fase de instrucción" y que la imputación "no prejuzga nada" porque los agentes "gozan de presunción de inocencia" y, hasta que se celebre el juicio y se dicte sentencia, "cualquier ciudadano debe presumirse legalmente como inocente". Admitió, eso sí, que "es un paso previo a una posible acusación". En un auto del pasado 6 de noviembre, la jueza instructora decretó la imputación de los tres únicos agentes que habrían reconocido disparar pelotas de goma esa noche en María Díaz de Haro, así como del suboficial al mando del operativo. Todos ellos pasarán por el juzgado a prestar declaración los días 30 y 31 de este mes.

Disconformes con esta decisión, los padres de Cabacas, personados como acusación particular, presentaron un recurso, ya que con anterioridad había solicitado imputar a cuarenta ertzainas que participaron en el operativo, así como al exviceconsejero de Seguridad Miguel Buen y al exjefe de la Policía Vasca José Antonio Varela. En sus declaraciones de ayer, Juan Calparsoro dio a entender que la posibilidad de ampliar las imputaciones dependerá de las declaraciones de los cuatro ertzainas previstas para finales de mes. "Es importante escuchar a estos cuatro y, según lo que digan, habrá que esperar a ver qué pasos más hay que dar", aseveró. La familia de Pitu ha denunciado la actuación a su juicio laxa de la Fiscalía en este proceso, que, de hecho, no ha pedido ninguna imputación.