Gasteiz. La portavoz y parlamentaria del PSE Idoia Mendia, afirmó ayer que los socialistas volverán a tomar parte en la Ponencia sobre Paz y Convivencia del Parlamento Vasco "cuando se den las condiciones", y añadió que "tenemos que tener los principios claros" a la espera de que la izquierda abertzale "dé pasos".
En una entrevista a Euskadi Irratia, la portavoz socialista recordado que el PSE "dejó en manos" del PNV la Ponencia de Paz cuando los jeltzales llegaron al Gobierno Vasco, y lamentó que, "durante estos meses, hemos visto que la izquierda abertzale no acepta el suelo ético que aprobamos en la pasada legislatura".
En este sentido, aseguró que la cuestión "no es sólo aceptar el texto o no, porque se puede hacer otro texto y no hay que sacralizarlo, pero es verdad que tiene que haber unos mínimos". "Ellos - la izquierda abertzale- no están de acuerdo cuando se dice que el terrorismo no puede ser la vía para lograr objetivos políticos, y ese es el mínimo. Si no aceptas eso, no hay nada de qué hablar. Y eso es lo que nos preocupa, y nos fuimos de la ponencia esperando a que la izquierda abertzale diera pasos, pero lo que no podemos hacer es dar pasos atrás en algo tan básico. De todas formas, aquí todos tenemos que unirnos y espero que la izquierda abertzale dé pasos, poco a poco, pero que los dé", reiteró.