gasteiz. Las calles de Vitoria acogerán mañana una marcha de protesta por la celebración de "juicios políticos" como la vista iniciada en la Audiencia Nacional contra presuntos miembros de la organización juvenil Segi en la que están implicadas más de 70 personas de las que diez son vecinas de la capital alavesa.
La iniciativa tiene el doble objetivo de, por un lado, sumarse a los varios y diversos actos que han tenido lugar en las últimas semanas para calentar motores de cara a la cadena humana que el día 25 unirá el Palacio de Justicia, la Subdelegación de Gobierno, el Parlamento Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz y la plaza de Los Fueros y, por otro, de recordar a Ekaitz Samaniego, miembro de Segi que desde hace dos años cumple condena por pertenencia a esta organización.
Se da la circunstancia de que esta kalejira podría ser el lugar escogido por Goizane Pinedo y Unai Ruiz Pou para reaparecer públicamente después de permanecer ocultos durante tres meses al conocer su imputación en el citado juicio contra Segi.
En un video remitido a los medios de comunicación, los dos jóvenes vitorianos reivindican el paso de "la solidaridad al compromiso" y, en su caso, consideran que el papel a jugar pasa por finalizar su encierro y mostrarse en público.