Bilbao. El PP echó ayer mano de su mayoría absoluta para impedir que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para explicar la operación de la Guardia Civil contra el frente de makos de ETA. Durante la celebración de la Diputación Permanente de la Cámara, el diputado popular Leopoldo Barreda fue el encargado de rechazar en nombre de su grupo la petición del PNV y del Grupo Parlamentario Catalán para que el ministro compareciera ante la Comisión de Interior y explicara "el sentido, interés y circunstancias" de la operación Jaque, en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas la abogada Arantza Zulueta, acusadas de conformar "un brazo operativo" de ETA.

A falta de la votación, que estaba previsto que se celebrara en la noche de ayer, el PP adelantó su intención de rechazar la petición. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que la comparecencia no se vaya a producir a pesar de contar con el apoyo de toda la oposición, después de que el PSOE, UPyD, Izquierda Plural y el Grupo Mixto anunciaran su voto favorable. El jeltzale censuró que lo que persigue el Ejecutivo español es "responder a las presiones de unos grupos que están instalados en la absoluta inmovilidad", lo que desembocó en una operación destinada únicamente a "lavar la cara al Gobierno". Esteban solicitó además "complicidades y un consenso a la hora de tomar decisiones" sobre el escenario abierto en Euskadi tras el anuncio del cese de la violencia de ETA en 2011.

Tanto el PP como el PSOE aprovecharon el debate de ayer para reprochar al PNV su actitud en la última semana y su participación junto a la izquierda abertzale en la manifestación del pasado sábado en Bilbao. De este modo, Barreda lamentó que el partido de Iñigo Urkullu haya desperdiciado la ocasión para rectificar una semana de "despropósitos", en tanto que Antonio Hernando, del PSOE, reconoció que a su grupo le apenó ver a ese partido al lado de personas que jaleaban a ETA.