MADRID. Velasco ha adoptado esta decisión a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ante los indicios recabados y al "observar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas", tal y como se apreció el día de la operación cuando los ahora detenidos trataron de deshacerse de elementos que les iban a ser incautados por la Guardia Civil al hacerse pública con antelación la nota del Ministerio del Interior informando de los arrestos, aseguran fuentes jurídicas.
Además, en el caso de los principales detenidos, los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, también concurre reiteración delictiva por estar ambos ya imputados por un delito de integración en organización terrorista desde 2010 por pertenecer a una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado "H-Alboka", el acrónimo de "Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera" (Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).
En el auto, Velasco informa al juzgado del también juez instructor de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de la aparición de un billete de tren utilizado a nombre de Enparanza con fecha del 20 de noviembre de 2013 con itinerario Paris-Endaia por si ello constituyera una infracción de la obligación de no abandonar el territorio nacional que le impuso en la causa contra "H-Alboka".
Además, cita a declarar como imputado a Naia Zurriarain el próximo día 16 de enero a las 12.00 horas con el objeto de que explique la introducción de un "canuto o rulo con instrucciones de ETA" en centro penitenciario Sevilla II al interno Asier Arzallus Goñi.