Donostia. El Partido Popular (PP) de Euskadi analiza el escenario creado tras la manifestación apoyada, entre otros, por PNV y Sortu, con "inquietud". Así se desprende de las palabras que pronunció ayer su presidenta, Arantza Quiroga, horas antes de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de Bilbao bajo el lema Giza eskubideak, konponbidea, bakea (derechos humanos, solución, paz). La máxima dirigente popular vasca estacó la "inquietud" ante la existencia de ETA, -"vivimos sin su amenaza, pero vivimos bajo su inquietante presencia todavía"-, e inquietud ante la presencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) -"el principal partido de Euskadi"- en la manifestación de ayer y su "cambio radical".
Arantza Quiroga compareció apelando a la "serenidad y a la responsabilidad política", pero centró buena parte de su intervención en el PNV, a quien vio con una "ansiedad repentina de encabezar esa manifestación. El mismo Partido Nacionalista, hay que recordar, que hace unos años, cuando asesinaban a ciudadanos vascos, rehusaba participar en manifestaciones multitudinarias que simplemente decían ETA no".
A su entender, "detrás del lema" de la manifestación silenciosa se escondió "la petición de medidas de gracia por parte del PNV". En este sentido, Arantza Quiroga censuró que "en estos momentos, en el año 2014, cuando Euskadi, por fin, puede abrir una nueva etapa, el problema de Euskadi son los presos de ETA". "No, los presos están cumpliendo sus penas porque un Estado de Derecho así lo ha establecido", aseguró, antes de volver a insistir en que "ETA no ha desaparecido y con manifestaciones y actitudes como las de hoy (en referencia a ayer), se sigue manteniendo la tutela y la influencia de ETA".
La presidenta de los populares vascos sí reconoció que "hay un antes y un después desde la decisión de ETA de hace dos años de dejar de matar". Aun así, para la dirigente del PP en la Comunidad Autónoma Vasca no es suficiente: "Estamos empezando a vivir sin la amenaza de ETA, lo que es un evidente alivio, pero sin que ETA termine de desaparecer. La ciudadanía hoy respira más libertad que ayer".
Nuevo tiempo Arantza Quiroga mostró su deseo de que "en el País Vasco se abra un nuevo tiempo, no solo sin la amenaza de ETA, sino sin ETA. Por eso me extraña, me sorprende y me inquieta el abandono precipitado y el cambio radical de postura del principal partido de Euskadi, el que gobierna a los vascos, el PNV. De no ir a la manifestación convocada para este sábado a ponerse al frente de una manifestación convocada por quienes más daño han hecho al País Vasco".
"Inquieta comprobar la reunión de intereses y conexiones -la soberanía frente a la libertad y a la democracia- entre el PNV y quienes ayer llamaban fascistas desde la tribuna a parlamentarios democráticos; ver al principal partido de Euskadi encabezando manifestaciones con quienes ayer nos gritaban ETA, mátalos", aseguró la dirigente del Partido Popular vasco, antes de insistir en apreciar "semejante ansiedad en el principal partido de Euskadi ante decisiones judiciales y demostrando semejante rebeldía. Inquieta, y mucho".
"Error enorme" La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga afirmó creer "sinceramente" que "los vascos no nos merecemos que, después de tanto sufrimiento, el futuro lo vayan a protagonizar quienes tanto daño han hecho".
Por eso consideró "un error enorme" la decisión del PNV, porque "si hay algo importante para el conjunto de los ciudadanos vascos es recuperar aquello que nos une con la inmensa mayoría de este país: la desaparición definitiva de ETA". Una "ruptura de esa imprescindible unión" que calificó como "una grave irresponsabilidad que tarde o temprano no solo pasará factura al PNV, como le ha pasado, sino que la pagaremos los vascos si seguimos por esta línea".
"Lo importante en Euskadi no son los presos de ETA, sino la libertad, el respeto y la tolerancia", aseguró Arantza Quiroga antes de defender "más que nunca la necesidad de un rearme moral de la sociedad vasca" y la de "trazar un camino claro, marcado, delimitado por las normas y principios de la democracia. Un camino despejado del fanatismo, del odio y un camino opuesto al emprendido por un PNV que reclama medidas de gracia a los presos de ETA sin que la banda se haya disuelto", concluyó la dirigente del PP.