madrid. El Consejo Político Federal de IU abrió ayer el proceso para las elecciones europeas del 25 de mayo con críticas al PSOE por querer abanderar la lucha contra la reforma de la ley del aborto. Otro de los temas fue el debate interno sobre el sistema para elegir a su cabeza de lista.

Tras subrayar que "por vez primera más de la mitad de los que ayer dieron su confianza al PSOE hoy dan más confianza a IU", su coordinador federal, Cayo Lara, defiende que las de Izquierda Unida son ahora unas "siglas que cotizan" e hizo hincapié en que el PSOE "no puede eludir su responsabilidad en el desastre" que vive España, "por mucho que ahora se presente como adalid del cambio".

En lo que se anticipa como la disputa por el electorado de izquierdas, Lara sostiene que los socialistas tienen un "espacio limitado para poder defender una Unión Europea diferente" y que "por eso algunos se tienen que agarrar exclusivamente al aborto".

"Nosotros defendemos lo mismo, pero también una Europa diferente", ha apuntado, tras llamar a los suyos a seguir "con la misma hoja de ruta".

Al inicio de la reunión, Lara protagonizó junto a las mujeres que forman parte del Consejo Político un acto simbólico de reprobación de la reforma de la ley del aborto.

Cayo Lara también analizó la situación económica y advirtió que "el barco de Rajoy no conduce a ninguna tierra prometida, sino a la indignidad, la pobreza y la pérdida de derechos".

Se refirió además a la nueva imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y dijo que espera que esta vez no haya "obstrucción", y calificó la situación de la Corona española de "profunda decadencia". Por eso garantizó que IU insistirá en su propuesta de referéndum para ir a un modelo de Estado "republicano" y "solidario".

Fuentes de IU explicaron que se han discutido distintas posiciones sobre el método de elección de su cabeza de lista.

El partido de Llamazares aboga por elegir al candidato en unas primarias abiertas a la participación de todos los ciudadanos, con los únicos requisitos de que estos se declaren electores de IU y paguen un euro, mientras que la corriente EnComún defiende que el cabeza de lista sea elegido mediante un sistema de primarias similar al utilizado para las elecciones generales de 2008, en las que Llamazares encabezó la candidatura.

La dirección de IU deberá presentar su propuesta en las próximas semanas, a fin de que la candidatura se apruebe en el Consejo Político el 1 de marzo y se ratifique un día después en una Asamblea Programática.