bilbao. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió ayer que se tomen medidas judiciales contra los organizadores de la manifestación por las consignas en favor de los presos que se gritaron durante la marcha. Pedraza criticó al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".
La presión de las asociaciones de víctimas más beligerantes con cualquier movimiento de la política penitenciaria y de los sectores más radicales del PP ha aumentado desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos enterró la doctrina Parot y el tono ha subido a causa de la movilización prohibida de Herrira. El hecho de que la marcha de Bilbao se convirtiera ayer en una pista de aterrizaje para sus reivindicaciones no pasó desapercibido para la AVT. Se intuye tormenta y su fuerza estará muy ligada a la capacidad de influir en el Gobierno del PP de estos sectores.
"No entiendo los criterios que han permitido esta convocatoria y espero que se tomen medidas por lo sucedido. Todos sabíamos que sí eran los mismos los que estaban detrás, aunque cada vez estamos viendo cosas más alucinantes", aseveró Pedraza, que había solicitado al juez la prohibición de la marcha.
La presidenta de la AVT denunció la celeridad con la que fue convocada la nueva movilización tras anularse judicialmente la primera. "Media hora después de la prohibición, ya tenían las pancartas preparadas, todo el mundo sabía que se trataba de la misma manifestación", destacó.
Pedraza pidió que "dejen de reírse" de las víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional, al tiempo que se preguntó cómo el juez Ismael Moreno había pedido informes al Gobierno Vasco sobre la convocatoria prevista en Bilbao cuando el PNV -que gobierna en Lehendakaritza- y Sortu salieron ayer a anunciar la manifestación. "Nos están ninguneando", resaltó y apuntó que a partir de ahora los ciudadanos no tendrán que pedir permiso ni autorizaciones cuando quieran manifestarse como han hecho "los asesinos de ETA" en esta ocasión.