BILBAO. En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco considera "muy grave" la decisión de prohibir la movilización convocada en la capital vizcaina por el colectivo "Tantaz Tanta" (gota a gota) en demanda del fin de la dispersión de presos de ETA.
Según ha dicho, la decisión adoptada por el juez Eloy Velasco es "incomprensible para la sociedad vasca".
"Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo", ha recordado.
El portavoz del Ejecutivo autónomo ha afirmado que la prohibición "no acallará "una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca" que, según ha dicho, exige en "este nuevo momento" una "nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria".
Ante la decisión judicial, Erkoreka ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la distintas partes.
Ha pedido que se actúe con "altura de miras" y "responsabilidad" tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía y a los propios convocantes.
La movilización ha sido prohibida esta mañana por el juez al considerar que "Tantaz tanta" es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista
PP
El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha expresado hoy su "respeto" hacia la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación de mañana en favor de los derechos de los presos de ETA.
El dirigente popular ha manifestado, en declaraciones a Efe, que el PP de Euskadi "confía en que las decisiones de los jueces son ajustadas a derecho", tanto cuando son del gusto del partido como cuando no lo son.
"Es importante que los políticos no entremos a valorar las decisiones judiciales, sino que mantengamos un respeto escrupuloso sobre lo que los jueces deciden", ha señalado Sémper, quien ha añadido que a los partidos les corresponde "hacer valoraciones políticas de hechos concretos".
A ese respecto, ha considerado que "lo lógico" es que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la "plana mayor del PNV" hubiera acudido mañana a la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada en Bilbao.
Sémper ha dicho que "le llama la atención" que Urkullu y la dirección del PNV hubieran decidido no asistir a esta marcha, "cuando están reivindicando lo mismo que van a reivindicar los convocantes de la manifestación".
A su juicio, el PNV está coincidiendo con los planteamientos de la izquierda abertzale "no sólo en el fondo", sino que incluso está "mimetizando" su "terminología tradicional".
Ha lamentado "profundamente" que el Gobierno vasco y el PNV hayan apostado por construir Euskadi "con quien tanto daño ha hecho a los vascos" y quien además "se niega a rectificar", lo que ha tachado de "grave error" del Ejecutivo de Urkullu, que a su juicio debería "buscar complicidades con el resto de formaciones políticas".
Respecto a la manifestación, Sémper ha abogado por observar estas iniciativas con "tranquilidad y sosiego" porque, aunque "seguramente" habría reunido a "mucha gente" en Bilbao, "no iba a haber ni uno más de los que han ido en el pasado a este tipo de manifestaciones".
"En Euskadi estamos cansados de ver manifestaciones de este tipo y habría habido mucha gente mañana, seguro, pero son los mismos que han estado siempre", ha abundado.
En su opinión, se trata de un problema de la izquierda abertzale, ya que se ha mostrado convencido de que a la mayoría de la sociedad vasca "no le interesa absolutamente nada la situación penitenciaria de los presos".
"Lo que quieren es que los presos, como cualquier hijo de vecino, cumplan con la pena que les ha impuesto un tribunal".
UPYD
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado hoy que la prohibición de la manifestación de mañana en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA es "acertada, justa y una grandísima noticia para la democracia", por lo que ha pedido a la Ertzaintza que cumpla la orden judicial.
Maneiro se ha felicitado de la decisión del juez Eloy Velasco de prohibir la manifestación convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota).
Para el dirigente vasco de UPyD "es una obviedad que la pretensión de la manifestación no era defender los derechos de los presos sino hacer apología y poner en valor la trayectoria de los presos de ETA".
En un comunicado ha opinado que esa movilización "pretendía presentar a los presos de ETA como presos políticos y como víctimas, cuando no son víctimas en absoluto sino verdugos y liberticidas", e iba a suponer "un insulto a la sociedad democrática y, especialmente, a las víctimas del terrorismo".
"Ya basta de que la izquierda abertzale considere que la calle es sólo suya y que la utilice para lanzar sus proclamas hirientes para las víctimas" y piense "que puede imponer gratuita e impunemente la historia criminal de ETA", ha señalado.
Por ello, ha pedido al Departamento vasco de Seguridad que la Ertzaintza cumpla la orden judicial e impida la manifestación para que "no se produzca un fraude".