Francisco Camps. Foto: efe

Camps declarará como testigo por los contratos que firmó con Urdangarin

El juez investiga los 3 millones de dinero público que fueron a parar al Instituto Nóos

Valencia. El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declarará como testigo en el caso Nóos el próximo 1 de febrero a las 11.00 horas, según un auto emitido ayer por el juez José Castro.

Camps, que deberá testificar en presencia de la secretaria del Juzgado número 3 de Palma, tendrá que responder a las preguntas que plantee el juez, así como a las que han formulado la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, personado en este proceso.

El juez, que no le pudo tomar declaración a Camps el 16 de noviembre en los juzgados de Valencia porque no fue localizado, planteará por escrito a Camps cuestiones relativas a su conocimiento y participación en los contratos que suscribió con instituciones públicas el Instituto Nóos, la entidad de Iñaki Urdangarin y Diego Torres investigada por corrupción. Además de la secretaria de su juzgado, el juez permite la presencia de otra persona, "no profesional del Derecho", si Camps no desea escribir personalmente las respuestas y necesita que alguien lo haga.

El juez Castro fijó las condiciones de la declaración del exlíder del PP valenciano en una providencia emitida el pasado 19 de noviembre en la que aceptó las preguntas que le presentó la Fiscalía Anticorrupción y Manos Limpias y adelantó que, a partir de las respuestas de Camps, se requerirá a las acusaciones para que puedan plantear "repreguntas". La declaración se realizará en un despacho del Consell Jurídic o en otra dependencia oficial que señale previamente el testigo, quien no podrá comunicarse ni recibir asesoramiento de terceras personas.

Once más En el auto dictado ayer Castro cita también a declarar en calidad de testigos a once personas, dos funcionarios de la Intervención General del Estado el día 31 de enero por la tarde y nueve ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas el 1 de febrero. En la causa se investigan los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al Instituto Nóos por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo y deporte entre 2004 y 2006, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.