Rafael Blasco se enfrenta a 11 años de prisión por el 'caso Cooperación'
Otros ocho imputados por desviar 1,8 millones deberían haber ido a Nicaragua
Valencia. El juicio contra el exconsejero valenciano de Solidaridad y Ciudadanía y diputado en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco por el caso Cooperación, en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, adonde solo llegaron 43.000 euros, arrancó ayer.
Blasco, quien también fue diputado popular en las Cortes, se enfrenta a penas de más de once años de prisión. Su abogado planteó ayer que los derechos de Blasco han sido vulnerados al ser acusado de un delito de falsedad documental por el que no fue imputado en la fase de instrucción.
También declararán el empresario Augusto César Tauroni, en prisión; el que fuera subsecretario de la Consejería, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora, Josefa Cervera Tomás.