BILBAO. Zulueta ha sido detenida en varias ocasiones acusada de haber actuado de "enlace" entre la banda y sus presos.

Se da la circunstancia de que ejerció de letrada defensora de otros dos de los arrestados esta tarde, su colega Jon Enparatza y también de Aitziber Sagarminaga, miembro del grupo de mediadores del colectivo de presos EPPK.

Zulueta actuó como abogada del macrosumario 18/98 contra el entorno político de ETA, además de ser defensora del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

También tuvo varias intervenciones públicas como letrada de Iñaki de Juana Chaos durante su huelga de hambre y denunció la desaparición y muerte de Jon Anza.

En los últimos años, ha actuado como mediadora del colectivo de presos y como parte de ese grupo de 25 personas, se reunió en el año pasado con el grupo de mediadores internacionales que lidera el abogado sudafricano Brian Currin.

En 1993, Zulueta fue arrestada junto al también abogado de Herri Batasuna Txemi Gorostiza y en abril de 2010, detenida de nuevo acusada de formar parte del colectivo Halboka, supuestamente encargado del control del colectivo de presos de la banda, en la misma operación policial en la que fue arrestado Jon Enparantza y otra decena de abogados que solían defender a miembros de ETA.

Pasó ocho meses en prisión cuando fue puesta en libertad bajo fianza.

Jon enparantza

En una anterior operación contra este grupo de abogados, en abril de 2010, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska atribuyó a Enparantza la realización de labores de intermediación entre ETA y los presos de la organización, así como la participación en el cobro del impuesto revolucionario.

Según el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, Jon Enparantza "se encontraba plenamente integrado en ETA", pues, desde 2008, formaba parte de "K.T." ("Koordinazio Taldea"), subestructura dependiente del frente de presos Halboka.

En una diligencia del pasado mes en el caso de los abogados de ETA, el fiscal Perals aseguró que el letrado donostiarra también "participó directamente en la estructura de la organización terrorista denominada 'Gezi' (Viva el Impuesto Revolucionario)" y hacía llegar cartas de extorsión de ETA a los empresarios, además de facilitar la llegada del dinero recaudado a la banda.

Miren Aintzane Orkolaga

Fue detenida por la policía francesa cuando se dirigía a un cursillo de adiestramiento que le iban a impartir liberados de ETA en la localidad de Auch. Fue condenada a cinco años de prisión.

Natural de Donostia, de 58 años, fue detenida el 12 de diciembre de 2001 en Auch junto a los miembros de ETA Juan Ramón Lete Alberdi, Lorentza Beyrie y Carasatorre Aldaz que le iban a proporcionar instrucción en el uso de armas y explosivos.

Los tribunales franceses le condenaron en un sumario a cinco años de cárcel por ser la destinataria de unos documentos de ETA introducidos ilegalmente en la cárcel por su abogado. En otro sumario le impusieron otros cuatro años de prisión por ir al cursillo de adiestramiento.

El 26 de septiembre de 2009 fue expulsada de Francia tras cumplir condena.

Forma parte del "grupo de mediadores" del colectivo de presos constituido en el año 2012.

Aitziber Sagarminaga

Es la persona que reservó el local del Antzoki de Durango para la celebración de la comparecencia de los presos de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot. Además fue una de las personas que expulsó del local al periodista de Intereconomía por reclamar a los concentrados que pidieran perdón.

Natural de Bilbao, de 38 años, Sagarminaga era la tesorera en Bizkaia de Askatasuna, la organización que sucedió a las Gestoras pro amnistía. Fue también militante del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak

Fue reclutada para ingresar en ETA por Ibón Fernández Iradi, "Susper", y estuvo encuadrada en el aparato encargado de recoger información hasta su captura por la Guardia Civil el 12 de noviembre de 2004. La Audiencia Nacional le impuso una condena de cinco años de cárcel y una multa de 27.000 euros. Quedó en libertad el 9 de noviembre de 2009.

El 2 de julio de 2012 tomó parte en el acto de presentación del "grupo de mediadores" del colectivo de presos.

Asier Aranguren

Cumplió en Francia una condena de diez años por formar parte del "aparato de información" de ETA. Forma parte del "grupo de mediadores" del colectivo de presos.

Natural de Iruñea , de 40 años, Aranguren huyó a Francia y pasó a la clandestinidad en 2002 a raíz de la desarticulación en Nafarroa de un comando de ETA denominado "Urbasa". El 9 de mayo de 2003 fue detenido en la localidad de Saintes junto a otros tres miembros encargados de la gestión del "aparato de información" a las órdenes de Ainhoa García Montero. Entre el material que les fue intervenido había datos e informaciones de miles de personas potenciales objetivos de ETA.

Los tribunales franceses le impusieron una condena de diez años y le prohibieron la estancia en Francia al acabar de cumplir la pena. El 4 de julio de 2010 las autoridades de París lo expulsaron al dar por concluido el periodo de cumplimiento de la pena impuesta.

El 2 de julio de 2012, Aranguren participó en la presentación del "grupo de mediadores" del colectivo de presos formado por 25 personas, la mayoría antiguos miembros de ETA.