barcelona. El Ministerio español de Exteriores ha enviado un documento a las embajadas y consulados con argumentos para neutralizar el proceso soberanista catalán con argumentos como que el independencia conllevaría " un empobrecimiento económico seguro" y que la "vocación europeísta de Catalunya se vería truncada" . El documento ha sido remitido a 118 embajadas y más de 90 consulados españoles repartidos por todo el mundo.
"No cabe admitir que existe un expolio fiscal, salvo que se admitan cálculos que resultan poco fiables; [pero sí] existe una contribución a la solidaridad prevista en la Constitución y que afecta a muchas otras comunidades autónomas", asegura el manual elaborado por Exteriores.
El texto, inspirado en la campaña Strong Together impulsada por el primer ministro británico, David Cameron, para defender la opción del no en el referéndum de Escocia, sostiene que "nunca, desde la recuperación de las libertades, la sociedad catalana había vivido episodios de ruptura, fractura social y riesgo de enfrentamiento como el de hoy".
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que se trata de un documento "interno" y que enviar este tipo de argumentarios a representantes del Estado en el exterior sobre "cuestiones concretas" es "habitual". Sin embargo, estos documentos suelen ser de dos páginas y lo que hace referencia al independentismo catalán ocupa 210.
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que este informe supone el "reconocimiento explícito de un litigio" y que, en todo caso, provocará un "efecto inverso" en la comunidad internacional. "Hay una desproporción extraordinaria entre el relato de que no hay problema y los instrumentos y argumentos que utiliza el Gobierno para combatir ese problema. Y eso va a generar el efecto contrario. Pero lo interesante es que aceptan que hay un problema, un pleito, y que han entrado en la campaña del no", señala Rull.