Bilbao. Presupuestos de las diferentes instituciones, la situación creada en Donostia la desanexión de Igeldo -donde la oposición a Bildu en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana llevará el asunto a los tribunales- o las próximas elecciones europeas son otros de los asuntos en la agenda de Pello Urizar.
El Gobierno Vasco ha aprobado las Cuentas con el voto negativo de EH Bildu. ¿No había posibilidad de llegar a una acuerdo?
Lo que no había era intención alguna de llegar a ningún acuerdo.
¿Por parte de quién? ¿Quién se ha opuesto a ese acuerdo?
Por parte del PNV. Ya tenía el socio que le daba los votos, el PSE. Lo que es evidente es que cuando se sentaron a hablar de fiscalidad y firmaron aquel pacto, tenían claro que el acuerdo iba a ser más amplio. Las urgencias que pudiera tener el Gobierno Urkullu dejaron de existir. Estaba claro que unos segundos Presupuestos prorrogados nos hubieran llevado a unas elecciones anticipadas.
En Gipuzkoa Bildu llegó a un acuerdo fiscal con el PSE y ahora con el PNV para sacar adelante los Presupuestos. ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo a nivel de la CAV?
La diferencia es que el PNV antepone la estabilidad sin hablar siquiera de lo que proponemos. En Gipuzkoa se han podido llegar a acuerdos porque el Gobierno de Bildu estaba dispuesto a llegar a acuerdos con el PNV o con el PSE. Nosotros no anteponemos la estabilidad a la posibilidad de llegar a acuerdos. Sin embargo, por lo que respecta a los Presupuestos del Gobierno Vasco, el PNV ha antepuesto su propia estabilidad a las Cuentas y por eso ha pactado con el PSE.
¿Qué es lo que no les gusta a ustedes de los Presupuestos aprobados en la CAV?
Es la filosofía en la que se deben basar las Cuentas. Una vez que está asumido que no se puede gastar más de lo que se tiene, estábamos viendo que se hacían aportaciones muy grandes a cuestiones que para nosotros son del pasado como ciertas infraestructuras o el Tren de Alta Velocidad. Decimos desde hace años que es algo que se debe parar y ponerlo en discusión. Se está invirtiendo ahí, retrotrayéndose de otras partidas que entendemos más necesarias. Al final vamos a tener el mejor tranvía de Europa para unir las tres capitales de la CAV. Cuando paso por Lemoiz y veo el monstruo que está allí (las instalaciones de la central) pienso en el monumento a la irracionalidad en que se ha convertido. Ahora puede pasar lo mismo con ciertas infraestructuras.
¿Qué le parece que Igeldo sea un nuevo municipio de la CAV?
La consulta fue muy buena porque, entre otras cosas, se permitió que la gente se posicionase y la participación fue altísima. ¿Cuál es el problema? Que la Diputación de Gipuzkoa dice que apoyará la decisión de los ciudadanos de Igeldo y eso tiene todos los calificativos contrarios de PNV, PSE y PP. ¿Cuando en los años 70 u 80 se dieron la desanexión de Lasarte, Astigarraga, Erandio o Sondika hubo algún problema? Igeldo no condiciona la viabilidad de Donostia.
Algún problema habrá cuando toda la oposición municipal se ha mostrado contraria.
¿Dónde está el problema? Que vayan a Igeldo y pregunten. Llevan veinte años con esa petición.
¿El problema puede ser que el ahora alcalde de Donostia era una de las cabezas visibles de quienes propugnaban la desanexión?
Izagirre no ha tenido que posicionarse sobre a quién defiende. Él cree que si la mayoría de los igeldotarras quieren ser un municipio propio, lo mismo que los de Astigarraga, Sondika, Lasarte o Erandio, ¿por qué no lo van a ser?
El delegado del Gobierno español en la CAV ha recurrido esa decisión.
Casi es lo mejor. Que Carlos Urquijo amenace con demandas para que salga adelante. Se mete en todo. Si esa es la labor del delegado del Gobierno español, sobra.
¿Cómo van los contactos con ERC y BNG de cara a las europeas?
Estamos hablando con diferentes fuerzas políticas. Las que más peso pueden tener son esas, pero estamos hablando con más. La base mínima que planteamos es el derecho a decidir.
ERC, sin embargo, no ha descartado concurrir en una candidatura catalana con CiU.
Se está oyendo que puede haber una candidatura catalana. Nuestra postura es que se respetará lo que diga cada una de las fuerzas. Conocemos lo que ocurre en Catalunya porque estamos muy pendientes de lo que allí sucede, y cada nación, sea Catalunya, Galicia o Euskal Herria, tienen su propia realidad. No sabemos qué es lo que saldrá porque todavía hay trabajo por hacer.
No obstante las elecciones son en mayo, que está ahí cerca.
Todavía hay plazo para seguir explorando posibilidades. Tenemos claro que en principio lo que ponemos encima de la mesa es compartido por ERC, pero de la misma manera también tenemos claro que la realidad de Catalunya es la que es, y es normal que hagan sus cábalas. Pase lo que pase se sabrá en el próximo mes y medio. Siempre teniendo claro que hay que respetar la realidad de cada formación.
Ha dicho que unas segundos Presupuestos prorrogados abocan a elecciones anticipadas. Ese no parece ser el caso de Yolanda Barcina en Nafarroa.
Es cuestión de Estado. El PP y el PSOE no se ponen de acuerdo en ningún sitio salvo en la CAV y en Nafarroa. El PSN puede decirle que no le va a aprobar las Cuentas, pero cuando se trata de posicionarse sobre una moción de censura desde Ferraz les dicen que no.
¿Cuál es la solución?
Convocar elecciones y que la ciudadanía decida. Lo que tenemos claro es que la situación en Nafarroa va a tener sus consecuencias. Las encuestas dicen que el PSN pasa de segunda fuerza a cuarta o quinta.