Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, afirmó ayer que el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa es "ineludible" y considera que "es de grave irresponsabilidad que esté en libertad ahora mismo" por el riesgo de fuga y "sobre todo" por el riesgo de manipulación de pruebas.

Silva, que ordenó dos veces el ingreso en prisión de Blesa, criticó en una entrevista en la Cadena Ser que sigan detenidas la causa en la que se investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y la de la compra del City National Bank de Florida por parte de la entidad, de las que antes se hacía cargo él. "Lleva parada cinco meses, no quieren que se investigue nada".

Según el juez, durante su instrucción, se percataron de que la compra de la entidad de Miami se llevó a cabo en "condiciones indescriptibles". Así, sostiene que "hay alerta" de que pudo haber comisiones ilegales durante la compra del banco que "hay que investigar".

Silva, que está recusado por la defensa de Blesa, explicó que los delitos relativos al fraude empresarial o societario "no se marcan porque haya una comisión" sino porque "hay una gestión manifiestamente inadecuada" con la que se va a "provocar voluntariamente un daño económico a la empresa". Precisamente tras su investigación, subrayó, "las conductas reveladas por la actuación de los imputados hacía referencia a un proceder muy nocivo para la entidad" y los negocios "no reportaban beneficios económicos".

La causa, detenida A su juicio, que la causa del Banco de Miami esté detenida "es un tema para abrir un expediente informativo y disciplinario para depurar responsabilidades". Asimismo, cree que la causa contra el exbanquero "está detenida porque se quiere, porque elementos para la reapertura los hay".

Por otro lado, cree la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no incorporar los correos publicados de Blesa a la causa contra él "no tiene ningún fundamento". En su opinión, es "inexplicable" que en una causa penal el imputado no pueda presentar "todos los elementos de juicio", entre los que ha dicho que están esos correos corporativos, que no son de Blesa, sino de Bankia".

Por último, reiteró que los citados correos "tienen que aflorar" porque, entre otros elementos, él los tomó "en consideración para ingresar a Blesa en prisión", y además, reiteró que son "corporativos y no personales", por lo que cree que "no inciden en ningún derecho fundamental".

El juez Silva está siendo investigado por una querella que la Fiscalía interpuso contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Miguel Blesa, motivos que podrían provocar su retirada de la judicatura.