MADRID. El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, confirmó ayer que aunque el PP le ofreciese un puesto en la lista a las elecciones de 2014 tampoco lo aceptaría por coherencia con el desacuerdo que mantiene con buena parte de las políticas del actual Gobierno de Rajoy y de la actual dirección popular. Dicho esto, no desveló si participará en otra candidatura o volverá a la política estatal a medio plazo.

Vidal-Quadras respondió así a la aseveración de Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, de que él no formará parte de la candidatura a las elecciones europeas de mayo. "Sería absurdo que lo hiciera y si se me hubiera ofrecido, hubiera sido una incongruencia por mi parte". El vicepresidente de la eurocámara ratificó su alejamiento de la dirección del PP en los últimos tiempos, pero quiso dejar claro que quien se ha mantenido "fiel" a las "ideas y valores" y al programa electoral de los populares es él: "En todas mis intervenciones públicas he hecho determinados diagnósticos y dado soluciones y mi partido ha ido por un camino totalmente distinto".

Vidal-Quadras subrayó que trabajó "de manera entregada" para que el PP sacara la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011 y que ahora rechaza políticas fundamentales del Gobierno. Por ejemplo, esperaba una "ofensiva firme" ante el independentismo catalán y una propuesta de reforma seria de la estructura del Estado, "que no han llegado". Reprochó que no se haya instado a la ilegalización de Bildu sino que el Ejecutivo "ha seguido la línea del pactismo con ETA del Gobierno Zapatero". Y censuró que no se haya dado un recorte drástico al gasto estructural del Estado y que se hayan subido impuestos, de forma "casi confiscatoria" en algún caso.