DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa solicitó ayer a las instituciones y a las formaciones políticas que "respeten la voluntad de los igeldotarras" y que no actúen en contra de la desanexión de Igeldo. La portavoz del ente foral, Larraitz Ugarte, manifestó que "no se puede limitar la voluntad de los igeldotarras", por lo que pidió a los partidos que actúen "con responsabilidad" y "faciliten y ayuden" en la transición hasta la constitución de Igeldo como municipio.
Recordó igualmente que los vecinos de Igeldo se han pronunciado hasta en dos ocasiones a favor de la segregación, motivo por el que la Diputación "ha respetado dicha voluntad, en contra de lo que hizo el Gobierno foral anterior". "Igeldo es económicamente viable, como el resto de los 46 municipios del mismo tamaño de Gipuzkoa", dijo.
Los grupos municipales del PNV, PSE y PP aprobarán hoy solicitar la impugnación del decreto foral de desanexión de Igeldo en un pleno extraordinario monográfico del Ayuntamiento de Donostia. El mismo fue convocado la pasada semana por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, para explicar la posición del Gobierno municipal, aunque el primer edil no estará presente.