GASTEIZ. En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Mintegi ha hecho balance del último año en el Parlamento Vasco y ha lamentado que la mayoría soberanista que salió de las elecciones haya derivado en un pacto de estabilidad entre PNV, PSE y PP que, a su juicio, va más allá de lo meramente fiscal y que mantiene "prisionero" al PNV.
La portavoz de EH Bildu ha considerado que los jeltzales han caído en "una contradicción" al suscribir este tipo de acuerdos porque PSE y PP "no van en la línea soberanista".
No obstante, ha opinado que "nunca es tarde para rectificar si se quiere avanzar en una vía propia" y ha pedido que se tenga en cuenta la capacidad del pueblo vasco para tomar sus propias decisiones y que se den pasos hacia un modelo político, económico y social diferente, que sea "más justo".
Preguntada por la ponencia para estudiar la actualización del autogobierno vasco que ha impulsado el PNV, Mintegi ha avanzado que su grupo acudirá a este foro parlamentario con actitud "positiva y constructiva" pero ha considerado que el objetivo de esta ponencia tiene que ser "dar la voz a la ciudadanía vasca".
En este sentido, la portavoz de la coalición ha establecido las premisas con las que a su juicio debería funcionar esta ponencia.
En primer lugar, ha pedido que este foro determine cuál es el sujeto político que puede tomar decisiones. Segundo, que éstas sean tomadas en cuenta desde un punto de vista político y, en tercer lugar, definir qué puede decidir y para qué.
A su juicio, el objetivo de esta ponencia tiene que ser "dar la voz al que realmente tiene la soberanía, que es la ciudadanía vasca", y que esta medida sirva para cambiar de forma "sustancial" el modelo político, social y económico.
Preguntada sobre el uso que el PNV hace de la palabra independencia, Mintegi ha considerado que "cada partido es libre de sentirse más a gusto con un término u otro" pero ha opinado que el PNV tendría que escuchar a sus propios votantes y el sentir mayoritario de la sociedad vasca.
En este sentido, ha afirmado que "la sociedad vasca siente que el ciclo autonomista no da más de sí, que está agotado", y que es necesario iniciar una nueva andadura propia, "con apellido vasco", por tanto, "el PNV debería escuchar más lo que se dice en la calle y apoyarlo", ha subrayado.
"Las fuerzas políticas tenemos que ser más humildes y escuchar lo que nos pide la sociedad vasca", ha agregado.