Donostia. El portavoz juntero del PNV, Markel Olano, anunció ayer en el Pleno que aprobó las cuentas forales de Gipuzkoa para 2014 que tanto el Gobierno de Garitano como la formación jeltzale conformarán un grupo para el seguimiento de la ejecución del acuerdo presupuestario y que acabará de desarrollar y definir algunas de las partidas pactadas. La creación de este órgano, que se reunirá cada mes y constará de seis miembros, fue la principal novedad de una sesión corta y sin sorpresas.

"Hemos actuado con responsabilidad, lo que no significa que el enfrentamiento político con la izquierda abertzale esté resuelto", aseguró Olano, quien declaró que el acuerdo, que contempla los quince millones del plan anticrisis propuesto por el PNV, "es una buena noticia" porque logra que en estos tiempos de crisis una institución evite "la prórroga presupuestaria, con lo que generaría".

Los 23 votos positivos fueron de Bildu y Aralar. Mientras la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, destacó que "hemos sacado adelante unos presupuestos por tercera vez desde que llegamos al Gobierno", la única juntera de Aralar, Maite Sarasua, agradeció al PNV su disposición al acuerdo porque "dota de estabilidad al Gobierno foral y se envía ese mensaje a la ciudadanía".

Los votos en contra llegaron desde PSE y PP. El socialista Eneko Andueza, justificó su "no rotundo a los presupuestos, por responsabilidad y pensando en Gipuzkoa, no en la salvación del señor Garitano". Tachó el proyecto que fue aprobado ayer de "insuficiente, ineficaz, débil para hacer frente e incapaz de crear empleo", ante lo que propuso una disposición adicional -"con rango de norma foral"- un plan anticrisis de legislatura que solo logró el apoyo del PSE. "Nosotros hacemos, no decimos", aseguró Andueza en velada referencia a la no presentada norma foral de promoción económica que anunció el PNV, a quien acusó de realizar "cálculo electoral puro y duro". El popular Iñigo Manrique, por su parte, denunció la aprobación "del mismo Presupuesto que en años precedentes", ya que "ni siquiera lo ocurrido con Fagor ha abierto los ojos" del Ejecutivo.

Los plenos junteros echan el telón hasta 2014. Antes, habrá dos comisiones: la de Administración Foral y la de Hacienda, donde Bildu propondrá crear una ponencia sobre el IRPF que, en principio, decaería como consecuencia del acuerdo a nivel de la CAV entre PNV, PSE y PP.