donostia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ayer ante el Colegio Oficial de Médicos a los forenses de la Audiencia Nacional que elaboraron el último informe del estado de salud de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que está en libertad condicional. En un comunicado, la asociación informa de la denuncia contra los médicos por no reconocer personalmente al expreso de ETA en la visita médica que realizaron al centro hospitalario donde se encontraba ingresado.
La AVT explica que Vidal Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara se personaron el 25 de septiembre en el Hospital Donostia para proceder al reconocimiento de Uribetxebarria, aunque en su lugar se limitaron a presenciar el examen médico rutinario al exrecluso sin llegar "a practicar la exploración acordada por el juzgado, incumpliendo la orden judicial". Asimismo, expresa sus dudas sobre el "empeoramiento" objetivo del estado de salud del enfermo que cita el informe "sin indicar dato alguno para llegar a esta conclusión, más aún sin haber realizado exploración alguna".
Respecto a la supuesta esperanza de vida otorgada al asesino, la nota de la asociación agrega que el informe de los forenses señala que "el pronóstico vital del penado se mantiene en similares términos que constan en diversos informes técnicos". "¿Tenemos que entender que ratifican el pronóstico de siete meses y 29 días de esperanza de vida para Bolinaga emitido por el Hospital Donostia hace ya más de 15 meses?", critica la AVT.