bilbao. El Gobierno español ha dejado claro a la coalición aber-tzale Amaiur, a través de una respuesta por escrito a su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, que no tiene ninguna intención de reducir la presencia de la Policía y de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y que los agentes allí destinados son los que tiene que haber.
"El Ministerio del Interior no contempla, en modo alguno, el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad Foral de Navarra ni de la Comunidad Autónoma del País Vasco", zanja el Ejecutivo del PP, ante la petición de retirada de la coalición que integra a la izquierda abertzale. Una petición realizada reiteradamente durante las últimas legislaturas también por el PNV en el Congreso de los Diputados, así como por el Parlamento Vasco en varias ocasiones con el apoyo de la formación jeltzale y de la izquierda abertzale.
En su respuesta, el Gobierno de Rajoy recuerda que los artículos 9 y 11 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 detallan que Policía y Guardia Civil "ejercen sus funciones en todo el territorio nacional con la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España".
"En su virtud -añade-, el número de efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destinados en las citadas comunidades, se ajusta a las necesidades que requiere el desempeño de las competencias que legalmente tienen atribuidas".
El Gobierno español recuerda que en una reciente visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al acuartelamiento de la Guardia Civil en Leitza ya destacó "la labor que estos agentes realizan día a día en defensa de España y sus libertades" y subrayó que en esa localidad vasca, al igual que en el resto del territorio nacional, "la Guardia Civil siempre estará presente".
Por otra parte, el diputado de Amaiur y representante de Aralar, Jon Iñarritu, manifestó ayer que en Melilla la situación de los Derechos Humanos es "más cruel de lo imaginado y hay una verdadera crisis humanitaria en esta puerta de la Unión Europea".
Iñarritu se encuentra estos días en Melilla donde ha realizado visitas, tanto a los puestos fronterizos como a los diferentes tramos de la valla. Además, ha visitado el centro temporal de acogida de inmigrantes (CETI).