Imputada por blanqueo la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid
Investigan la compra con empresas interpuestas de un ático de lujo en Estepona
madrid. Los escándalos de corrupción siguen salpicando al PP, que después de la imputación de Luis Bárcenas y de la trama relacionada con Francisco Correa ha visto como el presidente en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido relacionado con un caso de blanqueo en el que está imputada su mujer. La culpa la tiene un lujoso ático en Estepona, cuya adquisición a través de sociedades interpuestas con sede en paraísos fiscales llevó al juzgado de instrucción número 5 de Estepona a imputar a Lourdes Cavero, esposa de González, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal. Una decisión, sin embargo, cuestionada por la Fiscalía Anticorrupción. Según señalaron a Europa Press fuentes de este organismo, Anticorrupción tiene previsto recurrir esta misma semana la imputación puesto que consideran endebles los razonamientos del auto de la magistrada Mariana Peregrina Blanco.
La magistrada ha cursado la causa a la Audiencia Nacional para que prosiga las investigaciones al sospechar que se podría haber cometido un delito de fraude a través de una sociedad radicada fuera de España. Los hechos se producen por la intervención en la operación del empresario mexicano Rudy Valner, también imputado, quien compró el ático en Estepona en nombre de la empresa Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).
Valner ostentó la propiedad del inmueble desde 2008 a 2012, año en que Ignacio González adquirió el ático tras saberse que un Juzgado de Estepona había pedido información fiscal sobre el inmueble.
El auto judicial que se ha conocido ahora señala que la imputación de Cavero se produce "con independencia de que se produzca o no" la de Ignacio González, "que pudiera encontrarse aforado por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid", según se señala. Según El País, el 80% de la vivienda está a nombre de la esposa, que actualmente ocupa una de las vicepresidencias de la patronal madrileña, y el 20% restante sería propiedad de González.
En su primer acto público tras conocerse la noticia, el presidente regional expresó su "sorpresa y estupor" por el auto judicial, al entender que carece de pruebas y está "plagado de presunciones" que no acreditan ningún delito. González, en otras ocasiones tan respetuoso con los autos judiciales, criticó que esta resolución la haya dictado "una jueza que se autocalifica de incompetente" y que lo haga "sin acreditar absolutamente nada, ni ningún delito concreto" en el que se impute a nadie.
Petición de dimisión La respuesta de la oposición no se hizo esperar y los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid solicitaron ayer la comparecencia del presidente para que valore la imputación de su esposa. Pero además de explicaciones, hubo varias voces que le exigieron la dimisión, como la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que defendió que si González no deja sus responsabilidades al frente del Ejecutivo regional, Rajoy estaría "obligado" a pedirle su cargo. Desde IU, Cayo Lara aseguró que González está en una "situación complicada".
El presidente madrileño Ignacio González junto a su esposa, Lourdes Cavero. Foto: efe
Anticorrupción recurrirá la imputación al considerar muy endeble el auto de la jueza de Estepona
La oposición pide explicaciones a Ignacio González y desde el PSM Tomás Gómez reclama su dimisión