Aumenta en 2013 el número de periodistas secuestrados
París. Un total de 71 periodistas han perdido la vida en 2013 mientras ejercían su labor, una cifra inferior a la del año anterior, cuando fallecieron 88 informadores, aunque el número de secuestrados se ha elevado a 87, lo que representa un incremento del 129% con respecto a 2012, según el balance anual de violaciones a la libertad de información elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Siria, Somalia, India, Pakistán y Filipinas son los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística, con siete asesinatos o más en cada uno de ellos.
La organización de defensa de la libertad de prensa indicó que el 39% de las muertes de informadores ocurren en zonas de conflicto, como Siria, Somalia, Malí, la provincia india de Chhattisgarh, la paquistaní de Baluchistán y la república rusa de Daguestán. "Las demás muertes pueden atribuirse a acciones de grupos armados vinculados a organizaciones criminales (incluidos narcotraficantes), milicias islamistas, policía o fuerzas de seguridad y oficiales corruptos", explicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Filipinas ha reemplazado este año en la lista a México y Brasil. Según RSF, el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder con Enrique Peña Nieto como presidente de México y las nuevas presiones a los medios de comunicación "han contribuido a aumentar la autocensura, motivo, quizás, por el que la cifra de periodistas asesinados haya disminuido con respecto a otros países".
En 2013 se han incrementado las agresiones, las amenazas y el exilio obligado de trabajadores de los medios. La organización de defensa de la libertad de prensa explicó que en la actualidad hay 178 periodistas encarcelados en prisiones de todo el mundo. China, Eritrea, Turquía, Irán y Siria encabezan la lista de países con más periodistas en prisión.