DONOSTIA. Joseba Egibar puntualizó ayer que con el acuerdo alcanzado con Bildu para sacar adelante los Presupuestos forales de 2014, el PNV logra "introducir en la agenda política de la Diputación de Gipuzkoa hacer frente a la crisis, que haya un fondo de competitividad y de ayuda a los diferentes sectores económicos del territorio". El acuerdo con Bildu asciende a 15.207.930 euros, mediante el cual el grupo juntero jeltzale se abstendrá y facilitará la aprobación de las Cuentas forales. El líder del GBB alabó que el PNV en Gipuzkoa "practica una oposición responsable, constructiva y alternativa", con "una propuesta muy positiva" para la sociedad guipuzcoana.
A su juicio, "Bildu entiende que el mundo de la economía es algo ajeno a la institución, confunde su proyecto político con los intereses del territorio y se olvida de que las empresas son el corazón de la economía de Gipuzkoa". No obstante, Egibar reseñó que "Bildu tiene muchos frentes abiertos, por lo que se despista y desubica", al tiempo que, aludiendo al tema fiscal, denunció que la coalición soberanista "no puede pretender tener una visión nacional y pensar que su modelo fiscal se tiene que implantar en toda Euskadi". En ese sentido, argumentó que "para que dos organizaciones políticas distintas puedan trabajar conjuntamente o llegar a entendimientos, tiene que haber un principio de respeto y Bildu ha faltado a ese respeto en reiteradas ocasiones". Por ello, exigió "un cambio de actitud por parte de la izquierda abertzale".
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, afirmó que el acuerdo con el PNV constituye una "señal inequívoca de una buena gestión" del gobierno que preside. El mandatario guipuzcoano se felicitó del contenido de la entente, que dota a Gipuzkoa de 15 millones de euros para desarrollar planes de fomento de la economía, 6 de ellos para un "plan de choque" contra la crisis y otros 5,5 para "abrir nuevos mercados", entre otras iniciativas.
Entre todos los aspectos se acordó emplear 200.000 euros para la construcción nacional y la normalización política. 100.000 euros se otorgarán a la iniciativa Gure esku dago, que promueve el derecho a decidir de los vascos, mientras que 50.000 serán para la sociedad de ciencias Aranzadi y 57.930 para el Clúster de Sociolingüística.