Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos podría considerar negociar un acuerdo con el exempleado de la CIA fugitivo Edward Snowden si éste se mostrara dispuesto a entregar el resto de documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos, dijo un alto responsable de la agencia de espionaje.

Sin embargo, otros altos funcionarios, incluido el jefe de la NSA, Keith Alexander, están en contra de esta idea, según un extracto del reportaje sobre el tema que emitirá la CBS y del que ayer adelantó un extracto.

Rick Ledgett, que investiga la filtración en nombre de la NSA, dijo que "merecería la pena tener una conversación" sobre la posibilidad de un acuerdo con Snowden, quien está refugiado en Rusia y ha declarado que sólo regresaría a su país natal si se le concede una amnistía.

La condición para ello, según Ledgett, sería que Snowden pueda probar que el resto de los casi 1,7 millones de documentos que se llevó al dejar la NSA están seguros y no van a ser hechos públicos como las miles de páginas ya filtradas. Eso sí, advirtió Ledgett, las garantías que se le exigirían al joven extécnico serían "muy altas", no bastaría una mera afirmación de Snowden. Por el contrario, según se desprende del reportaje, Alexander parece rechazar cualquier acuerdo que reduzca el castigo judicial para Snowden, quien está acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.