vitoria. De los 206 actos de violencia callejera producidos en las calles vascas durante 2013, solo catorce reúnen las condiciones para ser catalogados como acciones propias de kale borroka. Estos son los datos que ofreció ayer la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia en el pleno de control del Parlamento Vasco ante una pregunta de la popular Nerea Llanos, que interpeló al Ejecutivo de Iñigo Urkullu sobre la respuesta de la Er-tzaintza ante los ataques contra mobiliario urbano y sedes de partidos. Según la responsable de Seguridad, "en esos catorce ataques que se pueden atribuir a la kale borroka, la Ertzaintza ha abierto diligencias y los ha comunicado a la Audiencia Nacional"
Beltrán de Heredia aseguró que este año que camina hacia su recta final no ha sido especialmente virulento en relación con ejercicios anteriores, lo que no fue óbice para reconocer que "no se puede negar ni banalizar las evidencias", por lo que manifestó que la Policía vasca está "permanentemente alerta" ante cualquier vulneración de la ley. Según la consejera la mayoría de estos actos no han tenido un componente explícito que permita definir la identidad política o ideológica de sus autores o asignarlos a una autoría colectiva. Según los datos que exhibió la consejera, la mayoría de las acciones de violencia callejera se produjeron en los meses de abril y mayo, coincidiendo en el tiempo con conflictos laborales, reivindicaciones sociales, estudiantiles o convocatorias de huelga.
Profesionalidad En su pregunta, la parlamentaria del PP reclamó un mayor esfuerzo de la consejería de Seguridad para prevenir y detener a los autores de los actos de violencia, así como que se impida los homenajes a los presos de ETA puestos en libertad tras ser derogada la doctrina Parot.
Nerea Llanos criticó a la consejera y a su equipo en el departamento de Seguridad por no mostrar una actitud de insumisión ante estos hechos. "Les exigimos algo más, mucho más que las simples condenas. Les exigimos prevenir estos actos, perseguirlos, detener a sus autores y ponerlos a disposición de la autoridad judicial", señaló la parlamentaria popular.
En su respuesta, Beltrán de Heredia defendió la profesionalidad de Ertzaintza y aseguró que hablar de inacción es poco menos que acusar a la Policía vasca de cometer un delito de prevaricación. "¿Cree que los ertzainas no hacen su trabajo como deben?", le espetó la máxima responsable del Departamento de Seguridad, quien pidió al PP que deje de usar a la Ertzaintza como un arma arrojadiza en sus ataques contra el Gobierno Vasco.
Reincidentes No es la primera vez que el PP siembra las dudas sobre la actuación de la Ertzaintza. Con motivo del supuesto homenaje que se tributó en Galdakao a Javi Martínez, Javi de Unsansolo, tras su salida de prisión, fue el propio ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien puso en entredicho la actuación de la Er-tzaintza al asegurar que "con la Guardia Civil o la Policía esto no hubiera sucedido. En los sitios en los que la responsabilidad es de las Fuerzas de Seguridad del Estado estos hechos no suceden. No les digo nada más,".
Sin embargo, lo que dijo sí fue suficiente para que el lehendakari Urkullu exigiera del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una rectificación de su ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz, obligado por las circunstancias, aseguró posteriormente que su intención no era poner en duda la profesionalidad de la Ertzaintza y "resaltó" su trabajo en la lucha contra el terrorismo.