donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, mostró ayer por la tarde su disposición a incluir un plan anticrisis de 15 millones en los Presupuestos de 2014 para el territorio guipuzcoano, tal y como reclama su socio preferente en unas negociaciones que hoy vivirán un día clave. La solicitud del PNV se repitió ayer por la mañana tras permitir que continuara la tramitación de la propuesta de cuentas en el debate de las enmiendas a la totalidad.

El portavoz de la formación jeltzale, Markel Olano, verbalizó tras la votación por primera vez la advertencia de que la oposición dispone aún de dos ocasiones más para devolver el proyecto.

Apenas cinco horas después de estas declaraciones y en una visita a las instalaciones de Ampo en Idiazabal, el jefe del Ejecutivo foral mostró su disposición a "incrementar esos 15 millones para seguir potenciando la política anticrisis que venimos desarrollando hasta ahora".

A su entender, "si de lo que se trata es de ampliar la política anticrisis, de soporte al tejido industrial y al empleo, vamos a jugar con responsabilidad y estamos dispuestos a ajustar algunas partidas para lograr esos 15 millones y seguir desarrollando, con más potencia si cabe, la política de soporte al tejido industrial y, sobre todo, al empleo, que venimos desarrollando en Gipuzkoa".

Las palabras de Garitano fueron recogidas en un comunicado en cuya versión en español el Gobierno foral anunció su disposición a sumar 15 millones como "condición impuesta por el PNV", mientras que en la versión en euskera se refería al resultado de lo "acordado en las reuniones que están teniendo lugar con el PNV" ("EAJrekin izaten ari den bileratan adostuta, foru gobernuak 15 milioi gehituko ditu krisiari aurre egiteko politikak sustatzeko").

Minutos después de conocerse este cambio de postura del Ejecutivo foral, fuentes jeltzales recordaron que "Bildu sabe perfectamente que vamos a ser exigentes tanto en la cantidad de los 15 millones como a la hora de fijar los destinos para la promoción económica y los planes para hacer frente a la crisis".

En este sentido, los jeltzales insistieron en que acudirán a la negociación de hoy con cinco ejes: propuestas para apoyar la consolidación de los proyectos en situación de crisis; propuestas para apoyar el despegue y crecimiento de proyectos empresariales tractores, innovadores y de alta inserción internacional; darle continuidad al plan anticrisis de 2012 para subvencionar proyectos de futuro; la apertura de líneas de ayuda para el establecimiento de programas centrados en las personas; y el establecimiento de un plan de compra pública innovadora, al que puedan presentar proyectos de desarrollo las empresas más significativas del territorio y promover la participación del Ejecutivo en ellos.

Fuentes de la negociación reconocieron que hoy está llamado a ser un día clave, ya que ambas partes están emplazadas a continuar unas conversaciones que podrían dar como resultado los terceros presupuestos de la legislatura, siempre y cuando el Gobierno foral y la bancada jeltzale concreten a qué se destinarían los 15 millones de euros que ayer asumió Martin Garitano.