vitoria. El PP de la CAV dio ayer un volantazo a la intención expresada recientemente por sus líderes de participar en la ponencia parlamentaria que pretende definir el nuevo estatus político y jurídico de la CAV, y cuyo resultado el PNV quiere someter a consulta. El número dos de la formación, Iñaki Oyarzábal, salió a la palestra para sembrar dudas sobre la presencia de los populares en este órgano debido, según dijo, a la "indefinición" de los jeltzales, a los que reclamó que expongan claramente su proyecto.

"Tenemos que ver si es más útil estar presentes para decir lo que pensamos o intentar retrasar la puesta en marcha de esa ponencia si vemos que realmente va a servir para el enredo y el engaño", afirmó el secretario general de los populares en rueda de prensa". "Ni siquiera ellos [los jeltzales] tienen claro de qué manera hay que dar forma a esa ponencia. Cuando sean capaces de explicarse mejor -recalcó Oyarzábal-, será entonces cuando decidiremos si hacemos bien estando ahí o no".

La extrañeza por estas palabras fue mayúscula después de que el pasado 25 de noviembre el portavoz parlamentario, Borja Sémper, anunció que el PP se sentará en la mesa para confrontar su proyecto, el de la defensa del Estatuto y sus potencialidades, con los deseos soberanistas del PNV. De hecho, todos los grupos del Parlamento Vasco, incluido UPyD, han expresado su voluntad de participar en la ponencia del nuevo estatus, a diferencia de la constituida para abordar los asuntos relacionados con la paz y la convivencia, que está paralizada ya que, a día de hoy, solo la integran PNV y EH Bildu.

aclaración No hace ni una semana que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se reunió con las formaciones y constató la voluntad de todas ellas de participar en la ponencia, cuya constitución quieren solicitar los jeltzales antes de fin de año. Fuentes del PNV consultadas por Europa Press confirmaron que en el encuentro que mantuvieron representantes jeltzales con el PP el pasado jueves, los populares les anunciaron que estarían presentes en la ponencia, postura que los nacionalistas esperan que se mantenga. En el encuentro con Ortuzar, según reveló el PNV, estuvo presente la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga; no así su número dos, Iñaki Oyarzábal.

Consultado el PP por esta evidente contradicción entre la postura oficial del partido hasta el momento y lo dicho ayer por Oyarzábal, fuentes del círculo más próximo a Quiroga enmendaron al secretario general, ya que, según dijeron, la formación "nunca se ha planteado no ir a la ponencia", si bien quiere elevar el "nivel de exigencia" al PNV para que clarifique el rumbo que pretende dar a la ponencia de paz. Estas fuentes recalcaron que Arantza Quiroga "siempre" ha insistido en acudir a todos los foros institucionales a los que se les llame, aunque ahí está su negativa a participar en la Ponencia de Paz y Convivencia. La comparecencia prevista mañana de Borja Sémper podría aclarar la postura oficial del PP en este asunto.

elecciones de 2016 Durante su comparecencia, Oyarzábal reclamó que la constitución y el trabajo de la ponencia parta de un determinado objetivo político que genere un mínimo consenso o, al menos, la posibilidad real de conseguirlo. "Para acordar necesitamos atisbar que hay algún tipo de posibilidad de acuerdo, ya que sentarse para escenificar la división y el desacuerdo no tiene sentido".

Para el dirigente popular, la creación de la ponencia forma parte de la estrategia electoral del partido de Ortuzar de cara a los comicios municipales y forales de 2016. "Es importante saber qué se quiere hacer ahí, si realmente puede servir para analizar con serenidad la mejor manera de utilizar nuestra autonomía" o poner encima de la mesa un proyecto de "ruptura".