gernika. Los representantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Pello Urizar lamentaron ayer que, hasta ahora, la "praxis política" haya generado "distinciones y agravios comparativos" entre víctimas de "motivación política", por lo que llamaron a trabajar para "reconocer y reparar" a todas "sin excepciones". En un acto organizado en Gernika para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, Urizar y Ugarteburu leyeron una declaración en la que abogaban por "establecer la garantía de no repetición de lo ocurrido".
En la declaración, los representantes de EH Bildu apostaron por "actuar en el presente, pero sin olvidar, de ninguna manera, del pasado que tanto sufrimiento ha acarreado a este país". En este sentido, lamentaron que, en la "realidad" que se vive actualmente en Euskadi, se "criminalizan ideas, se usurpan derechos, se ilegalizan asociaciones y se vulneran los derechos de los presos y de sus familiares y amigos".
Los representantes la coalición soberanista criticaron que la "legislación asimétrica" haya ocasionado que "a distintas víctimas les correspondan distintos derechos". Tras destacar la necesidad de que la sociedad y los partidos políticos trabajen por "erradicar toda expresión y vulneración de derechos" y por que no haya "ni vencedores ni vencidos", señalaron que resulta "necesario" superar las consecuencias del conflicto y articular "estrategias" para superarlo.
Así, Urizar y Ugarteburu apostaron por lograr la paz y aseguraron que los "pasos" que se den ahora y "en momentos posteriores" resultan "fundamentales para dar una respuesta compartida" a su "conquista".
Al acto celebrado en la villa foral acudió una importante representación de EH Bildu, Sortu, EA y Amaiur, en la que figuraban, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; la portavoz en las Juntas de Bizkaia, Irune Soto; el secretario institucional de EA, Unai Ziarreta; el diputado de Amaiur Rafa Larreina, el parlamentario Dani Maeztu y el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño.