kiev. Decenas de miles de personas, hasta un millón según la oposición y 100.000 según la policía, desbordaron ayer las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión inmediata de Ejecutivo de Nikolai Azarov y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales.
La oposición amplió a la mayoría de los edificios oficiales del llamado barrio gubernamental de Kiev el campamento de la protesta instalado hasta ahora y desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas en tiendas de campaña.
Miles de personas levantaron nuevos campamentos y barricadas en los accesos a las principales sedes gubernamentales de la capital.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) anunció la apertura de una causa penal por "acciones dirigidas a la toma del poder del Estado", un delito que, según la Constitución ucraniana, va contra la seguridad nacional y puede ser castigado con penas de hasta diez años de cárcel. La oposición ucraniana calificó de "provocación" la apertura de la investigación penal por parte de los servicios secretos, mientras que el líder del partido opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk, dijo que el gobierno del presidente Victor Yanukovich se prepara para declarar el estado de excepción.
De hecho, la toma o el bloqueo de edificios gubernamentales, los desordenes públicos o el intento de toma del poder, que ya investiga el SSU, son motivos legales para la declaración del estado de excepción.
Tras partir en una columna numerosa desde la Plaza de la Independencia, los manifestantes levantaron barricadas y varias tiendas de campaña en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania, aunque tuvieron que hacerlo a decenas de metros del edificio, protegido por un cordón policial. Otro grupo de opositores obstruyó con un camión y un coche una de las calles colindantes al edificio de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), donde colocaron además dos tiendas de campaña y varios bancos para continuar el bloqueo. Al mismo tiempo, otro acceso a la Rada fue protegido por soldados que se interpusieron entre miles de opositores y al menos otras tres mil personas que respaldan al presidente Yanukovich y a su Partido de las Regiones frente a la sede del Legislativo.