bilbao. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que con las reuniones que celebrará hoy en el Parlamento Vasco con EH Bildu, PP y UPyD, así como con la ya celebrada con el Partido Socialista de Euskadi, para hablar sobre la metodología con la que abordar en el Parlamento Vasco el debate de un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi, pretende ver "si hay agua en la piscina".

En declaraciones a la cadena SER, Ortuzar indicó que el PNV pretende llevar a cabo este objetivo de una manera "dialogada y pactada". "Queremos saber si el resto de partidos políticos coinciden con nosotros en la oportunidad de hacer este proceso, si es el momento adecuado, si merece la pena, si el procedimiento de una ponencia parlamentaria es la correcta...", explicó.

El burukide explicó que su partido aborda este proceso como una reforma estatutaria y nos gustaría que el proceso se hiciera con un poquito de calma, porque si empezamos a demonizar y a calificar lo que todavía no ha nacido, no nos va a ir bien". Ortuzar dijo tener la sensación de que "unos y otros quieren condicionar de partida" un proceso que el PNV aborda como un "folio en blanco con el máximo consenso posible".

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, emplazó al lehendakari a "dejar de mirar al pasado" de forma "tuerta" en el debate sobre el nuevo estatus tras recordar que fue el PNV, cuando él era presidente, el que rechazó apostar por una consulta. Conminó a los jeltzales a "mirar al futuro" y negociar un nuevo marco basado en el Plan Ibarretxe y en el acuerdo de Loiola.