Madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a romper de inmediato los acuerdos con la Santa Sede, a presentar una ley de libertad religiosa y a establecer un protocolo civil para todos los actos solemnes organizados por el Estado que garantice su aconfesionalidad. En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano aseguró que el PSOE "abrirá un diálogo con todos los grupos parlamentarios" para buscar "el máximo apoyo posible" a esta proposición no de ley, que se inspira en el compromiso que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de Sevilla que lo situó al frente del partido, y que fue refrendado por la Conferencia Política.
Según informaron después fuentes socialistas, el diputado y miembro de la Ejecutiva Ramón Jáuregui se puso en contacto con la Nunciatura y con la Conferencia Episcopal para informarles de la iniciativa legislativa que quedará registrada este lunes. La número dos de los socialistas explicó las "razones poderosas" que llevaron al PSOE a presentar esta proposición no de ley ahora y que fijó en tres. Para empezar, subrayó que el actual Concordato se negoció antes del nacimiento de la Carta Magna, por lo tanto es un acuerdo con un "origen preconstitucional".
respeto Además, recalcó que en estas tres décadas la sociedad española "ha cambiado mucho" hasta ser "más laica y mucho más plural", con "mucha gente" que profesa confesiones religiosas diferentes. Ahora, recalcó, los dos "rasgos" de la sociedad española son "secularización y pluralidad religiosa", por lo que, aun "con todo el respeto que merecen todas las creencias, empezando por la socialmente mayoritaria", consideran que "esta realidad debe reflejarse en el ordenamiento jurídico". Y, para terminar, Valenciano, que recordó que durante los "más de 20 años" que el PSOE ha estado en el Gobierno ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos con la Iglesia, denunció que las actuaciones del PP "han desequilibrado la situación".
En concreto, Valenciano recalcó que "algunas de las iniciativas más importantes" presentadas por el Gobierno parece que tienen "una influencia bastante directa" con la "jerarquía eclesiástica". "Tratan de convertir sus creencias en leyes para todos", aseguró.
La dirigente socialista reconoció que "probablemente sí hubiera sido mejor" que el PSOE sacara adelante la ley de libertad religiosa cuando estuvo en La Moncloa, pero, apuntando que "a toro pasado" las cosas se ven diferentes, explicó que entonces el Gobierno estaba en una "batalla bastante importante" por el derecho al aborto y al matrimonio homosexual, que había "abierto un conflicto con la jerarquía de la Iglesia católica" y apuntó que quizás el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entonces pensó que no era el momento.
Ahora, el PSOE pretende romper el acuerdo con la Santa Sede y regular en una ley orgánica "normas comunes para todas las confesiones" religiosas, que proteja los derechos de creyentes y no creyentes y que promueva acuerdos de colaboración con las distintas confesiones, entre las que estará la católica.
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE. Foto: EFE