GASTEIZ. El PSE registró ayer en el Parlamento Vasco 115 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu para 2014, "que llevan comprometidas la firma del PNV". Según informaron los socialistas en una nota, esas 115 enmiendas proponen actuaciones por valor de 25,4 millones de euros y persiguen "apuntalar los servicios públicos, el impulso de la actividad económica y a las asociaciones que crean cultura".

Los socialistas, que la semana pasada ya anunciaron que facilitarían la aprobación de las Cuentas, explicaron que sus enmiendas han sido "acordadas" con el Gobierno vasco en "intensas" conversaciones y que han sido registradas con la firma del PNV, con lo que saldrán adelante en el Parlamento. De hecho, el PSE no ha presentado ninguna otra enmienda que este centenar de ellas ya pactadas.

La mayoría de las enmiendas, que se traducen en 84 aportaciones ya que algunas se refieren a un mismo asunto, recogen el contenido del pacto fiscal y económico que PNV y PSE firmaron en octubre, aunque según fuentes socialistas las enmiendas presupuestan de forma concreta esas iniciativas.

Metro de Donostialdea Así, destacan los 2,75 millones para el Metro de Donostialdea, con el compromiso de iniciar los trabajos en 2014 y con partidas plurianuales añadidas hasta la conclusión de la obra en 2020 por valor de 87,7 millones de euros.

También se determinan las aportaciones a los hospitales guipuzcoanos de Eibar (1,5 millones) y Zumarraga (800.000 euros) y al centro de salud de Retuerto, en Bizkaia (600.000). Entre las enmiendas socialistas también figura una partida de dos millones para el Parque Empresarial de Burtzeña, en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Ayer también presentó sus enmiendas parciales EH Bildu, que tiene previsto registrar en el Parlamento más de un centenar por un valor cercano a los 1.600 millones de euros. No obstante, ese grupo registró asimismo una enmienda a la totalidad, al igual que ha hecho UPyD.