El Comité Federal aprobará el 18 de enero el calendario de las primarias
El órgano hablará con los dirigentes territoriales para establecer una hoja de ruta
Madrid. El Comité Federal del PSOE aprobará el próximo 18 de enero el calendario de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y su correspondiente reglamento y establecerá la hoja de ruta para el 2014, un año que los socialistas creen "clave" en su propósito de reconectar con la ciudadanía. La Ejecutiva Federal se reunió ayer bajo la presidencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer encuentro después de la Conferencia Política de noviembre, en la que se ratificó que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la fecha de las primarias.
Tras la reunión, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, informó de esta fecha y señaló que, hasta entonces, la Ejecutiva hablará con todos los dirigentes territoriales para intentar consensuar el calendario. No sólo el de las primarias abiertas nacionales, sino también para las autonómicas y municipales y, en general, toda una hoja de ruta electoral. Lo que no está claro todavía, según especificó, es si en el Comité Federal se establecerá una fecha concreta para las primarias o un periodo de tiempo, que podría ser el otoño de 2014.
Valenciano subrayó la importancia de la cita del próximo 18 de enero e indicó que será el arranque de un año que el PSOE considera "clave" para terminar de despegar con su renovado proyecto político aprobado en la Conferencia de noviembre. Además, apuntó que la Ejecutiva Federal decidió respaldar la petición de los socialistas valencianos para que se adelanten sus propias primarias, partiendo del convencimiento de que habrá un anticipo electoral en esa autonomía, que lleva camino de convertirse "en una comunidad autónoma fallida".
La última palabra sobre las primarias la tendrá el Comité Federal, si bien Valenciano recalcó que cuentan "con toda la simpatía" de la dirección. Su argumento es que lo que está sucediendo en Valencia es "gravísimo" y que después del cierre de Canal 9 ha llegado ya a un punto "de no retorno", en el que la gente es consciente del "desastre de gestión del PP".