BILBAO. Según ha explicado días atrás el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en los encuentros que su partido mantendrá sobre la ponencia parlamentaria en materia de desarrollo del autogobierno que los nacionalistas quieren poner en marcha, su partido pretende "buscar un punto de partida amplio" sobre las "herramientas" de gestión de las que Euskadi debe dotarse.

El PNV considera que "el traje del Estatuto de Gernika se ha quedado pequeño" y "hay que hacer" uno nuevo, según su presidente.

El Partido Nacionalista Vasco, que aspira a abordar esta tarea con el mayor consenso posible, desearía que la reforma que pretende obtuviese más apoyos que los que en su día tuvo el Estatuto de Gernika de 1979.

Ortuzar, en una entrevista radiofónica esa semana, ha deseado que "se repitieran las mayorías o se incrementaran las del 79" para incorporar en esta ocasión "a los dos extremos", en alusión al PP e izquierda abertzale, que entonces no lo aprobaron "o, al menos, a uno de ellos".

El Partido Nacionalista Vasco considera que aunque se retrase el proceso "merece la pena ampliar la base de apoyo a lo que surja", en palabras de su presidente.

El PSE-EE esperará a escuchar cuáles son las intenciones del PNV sobre este asunto al considerar que "dentro de la frase de nuevo estatus político cabe de todo", según ha dicho esta semana el secretario general de la formación socialista, Patxi López.

El responsable socialista ha mostrado su predisposición a hablar y ha advertido de que si se quiere mejorar el Estatuto de Gernika, se debe buscar "un pacto entre diferentes".

En caso contrario, "un pacto entre iguales, que enfrente y divida a los vascos, no tendrá el apoyo del PSE", ha avisado.