Javier Núñez.bilbao. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha solicitado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que desclasifique las conversaciones telefónicas y mensajes sms que intercambiaron los abogados de presos de ETA encausados en la denominada red H-Alboka y David Pla, uno de los supuestos miembros de la dirección de la organización armada. Gómez Bermúdez asegura en el escrito remitido al CNI que en la causa se investigan "delitos de la máxima gravedad" y lo que trata de esclarecer es si estos abogados "son o no son dirigentes, miembros o colaboradores de la organización terrorista ETA". Gómez Bermúdez solicita, en concreto, las conversaciones y mensajes que interceptaron tanto a David Pla como a los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza; las trabajadoras de los bufetes Saioa Agirre y Naia Zuriarrain; el presunto miembro de ETA Txomin Aizpurua; el miembro de LAB Juan Mari Jauregi; Julen Zelarain, responsable de Gestoras pro Amnistía; y Nerea Redondo.

El magistrado de la Audiencia Nacional advierte de que en el caso de que el CNI deniegue la desclasificación de los documentos solicitados "se podría afectar negativamente a otros valores y derechos fundamentales, lo que daría al traste con el derecho de defensa e impediría el enjuiciamiento o abocaría a una sentencia absolutoria". A su juicio, los documentos solicitados son un medio necesario y adecuado para la investigación sumarial. Además, cree que el hecho de que el CNI desclasifique las conversaciones y sms no pondría en peligro las fuentes de información ni la integridad de los agentes operativos.

Antecedentes En abril de 2010, Gómez Bermúdez acordó el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos en la operación al considerar que actuaban como correos entre la dirección de ETA y sus presos. El magistrado abrió el caso a raíz de los papeles incautados a Javier López Peña Thierry, detenido en mayo de 2008 en Burdeos y fallecido posteriormente en marzo de 2013 en París. En aquella operación policial fue detenido en Hendaia David Pla, a quien el Ministerio español del Interior consideraba uno de los miembros de la dirección de ETA. Sin embargo, las autoridades judiciales galas le pusieron en libertad al entender que no había pruebas suficientes para relacionarle con las actividades de las que se le acusaba.

Tras quedar en libertad, Pla huyó de su domicilio y según la policía española fue de los tres miembros de ETA que el 20 de octubre de 2011 leyó el comunicado en el que la banda anunciaba el fin definitivo de sus actividades. En la actualidad se le considera miembro de la dirección de la organización armada junto a Iratxe Sorzabal y el histórico Josu Urrutikoetxea Josu Ternera.

Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional. Foto: efe

En caso de denegación de los documentos el juez de la AN considera que el caso podría estar abocado a la absolución