El Supremo rechaza el recurso de La Rioja contra el Concierto

Alega que la fiscalidad de la CAV no quiebra el principio de solidaridad

BILBAO. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Comunidad Autónoma de La Rioja contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre fiscalidad vasca y avala la validez del Concierto Económico. En la sentencia, fechada el pasado miércoles, el Supremo hace suyas argumentaciones que ya había dado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en otros conflictos sobre la fiscalidad vasca, sobre la autonomía de los territorios históricos vascos para aprobar normas tributarias y, en concreto, sobre el impuesto de sociedades.

La sentencia establece que "los territorios históricos están facultados para adoptar disposiciones tributarias que difieran en diversos aspectos de las disposiciones aplicables en el resto" del Estado, como también había considerado antes el tribunal europeo. Se reconoce así la validez del Concierto Económico y se tumba también la pretensión de La Rioja de poner en cuestión el cálculo del cupo que la CAV paga al Estado. "No puede interpretarse como obligación de transposición mimética de tipos impositivos, exenciones o bonificaciones fiscales, pues ello convertiría al legislador tributario foral en mero copista o amanuense de los preceptos aplicables en el territorio común", sentencia el TS. Las instituciones de la CAV "asumen las pérdidas de recaudación de sus medidas fiscales, sin que el coste haya sido trasladado al Estado", y por ello "no cabe hablar de infracción del principio de solidaridad".

Tras tener conocimiento de la sentencia, la Diputación Foral de Bizkaia entendió que el fallo "viene a sumarse a la cascada de sentencias, tanto del TS como del TSJPV, a favor de la fiscalidad vasca, cuyos argumentos han dado plena validez, estabilidad y seguridad al sistema tributario" de Euskadi. En octubre del pasado año, la Diputación vizcaina ya expresó su pesar por el recurso en casación presentado por La Rioja, porque suponía "alargar un proceso en el que la jurisprudencia, a lo largo de estos 20 años de litigios, ha desmontado todos los argumentos contra la fiscalidad de los tres Diputaciones Forales vascas". Desde el año 2004, las comunidades de La Rioja, Castilla y León y el sindicato UGT han recurrido por separado cada una de las normas forales de los tres territorios históricos vascos.

En este escenario, y tras el rechazo del Supremo al recurso de La Rioja, es de esperar que la reunión que mantuvo el lehendakari Urkullu con el presidente de esta comunidad, Pedro Sanz, el pasado lunes, allane el camino en esta divergencia. Fue la devolución de la visita del 12 de septiembre en Ajuria Enea, donde ambos instaron a dejar atrás los enfrentamientos pasados entre ambos gobiernos: vacaciones fiscales, atención sanitaria a los riojanoalaveses o blindaje del Concierto. La reunión de hace cuatro días se catalogó de "histórica" por parte de ambos, en aras de un acuerdo común donde los beneficiados sean los ciudadanos.

El fallo se suma a la cascada de sentencias, tanto del TS como TSJPV, que validan el sistema tributario vasco