Un catedrático de ética valora la aportación de la 'vía Nanclares'
bilbao. El catedrático de ética en la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberria Mauleone, destacó ayer que la vía Nanclares demuestra que "es posible" abandonar ETA "con dolor sentido por la injusticia que se ha cometido" y, al mismo tiempo, "seguir defendiendo ideas políticas". Además, abogó porque haya una revisión del pasado en el sector de la sociedad civil que ha sido "comprensiva o indiferente" con el terrorismo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Etxeberria señaló que la vía Nanclares ha tenido dentro de ETA muy poca influencia y se ha tratado sistemáticamente de marginarla. "El mundo de ETA ha visto ahí un peligro y ha tratado de distanciarse, de condenarles y de separarles. Pero yo sí creo que ha tenido una influencia significativa y relevante, no masiva, pero importante en el conjunto de la sociedad vasca", manifestó.
A su juicio, los reclusos que se han arrepentido de su pasado terrorista han demostrado que "se puede plantear un acercamiento a las víctimas que uno mismo ha provocado, que es realmente sanador y que aporta perspectivas valiosas para la paz".
En cuanto a la sociedad civil, Etxeberria afirmó que "hay que asumir las responsabilidades" que ha podido tener cara uno. Asimismo, instó a que revisen su actuación aquellos que justificaron la actuación de ETA. "Desde el momento en que se dice que estuvo bien hacer lo que se hizo, no se reconoce a las víctimas. No basta decir hubo sufrimiento y dolor, sino que también hay que decir que hubo injusticia", apostillo.