bilbao. El PNV está dispuesto a invertir el tiempo que sea necesario para sumar al mayor número de fuerzas políticas de cara a lograr el consenso más amplio posible en torno a un nuevo estatus para Euskadi. Así lo apuntó ayer el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, quien aseguró que, 35 años después, el Estatuto de Gernika "es un traje que se ha quedado viejo y al que se le han abierto las costuras". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar destacó además la incongruencia que supone que para ir a Bruselas los vascos tengan que pasar primero por Madrid. "Es un anacronismo. Nosotros queremos ir directamente a Bruselas", apostilló.
Lograr un nuevo estatus para Euskadi es una aspiración del PNV que estaba recogida en su programa electoral y que, tal y como señaló Ortuzar, es una seña de identidad de la formación jeltzale. "Nuestra pretensión es que se reconozca la identidad nacional del pueblo vasco que, en este momento, tiene unos reconocimientos administrativos y políticos divididos en dos estados". Un nuevo estatus que, a juicio del dirigente de la formación de Sabin Etxea, reconozca a Euskadi como una nación europea. Lo ideal para el PNV es que en Europa los Estados cada vez pinten menos y que haya una mayor gobernanza europea. "Es en ese ámbito donde nosotros proponemos que Euskadi juegue un papel como cualquier otra de las naciones que van a integrar la Unión Europea", señaló.
En este sentido, adelantó que su formación iniciará la próxima semana una ronda de contactos con el resto de partidos políticos, en los que confesó no haber visto demasiado entusiasmo, "pero tampoco rechazo". Expresó su deseo de que el nuevo estatus tenga, como mínimo, el respaldo que concitó el Estatuto de Gernika en 1979 y que, a ser posible, en esta ocasión se sumen los extremos que entonces mostraron su rechazo: "Queremos el mayor respaldo posible. Que las mayorías políticas de entonces se repitieran ahora. ¿Quiénes quedaron fuera entonces? Los dos extremos, AP y HB. Los demás estábamos en la onda estatutaria. Nos gustaría que esos extremos se incorporaran ahora, y si no pueden ser los dos, al menos uno de ellos".