vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, se reunirán hoy en Logroño para firmar un protocolo marco de colaboración entre las dos comunidades autónomas en temas de interés común relacionados con el sector agrario, la investigación y el desarrollo, el medio ambiente, el desarrollo rural o protección civil.
La reunión de trabajo, que se llevará a cabo en el Palacio regional, dará continuidad al primer encuentro oficial en democracia entre los máximos responsables de Euskadi y La Rioja. El encuentro se celebró el pasado 12 de septiembre en Ajuria Enea, con el su objetivo de reforzar las vías de acuerdo para mejorar los servicios que prestan a riojanos y vascos.
Fue el primer encuentro entre los máximos mandatarios de la CAV y La Rioja desde la instauración de la democracia. En estas tres décadas las relaciones de vecindad entre ambas comunidades han estado marcadas por varios desencuentros institucionales. La reunión de hoy y la del pasado mes de septiembre suponen el deshielo entre Gasteiz y Logroño y el inicio de una nueva etapa en las relaciones institucionales.
Urkullu y Sanz, certificaron ayer la apertura de una nueva etapa de "buena vecindad y convivencia" tras las "dificultades" y conflictos que, en materias como la sanidad o la normativa fiscal, han enfrentado a las instituciones de ambas comunidades en los últimos años.
convenio Urkullu y Sanz celebraron en Ajuria Enea el primer encuentro institucional al más alto nivel entre Euskadi y La Rioja, en el que se firmó un convenio que amplía la vigencia de un acuerdo ya existente para la colaboración de ambas administraciones en materia sanitaria. Urkullu y Sanz abordaron las dificultades por las que han pasado las relaciones de Euskadi y La Rioja en los últimos años. Uno de los motivos de disputa ha sido la normativa fiscal de la CAV, un terreno en el que el Ejecutivo riojano recurrió los incentivos conocidos como vacaciones fiscales, y presentó un recurso contra el refuerzo de la protección de las competencias vascas en materia fiscal y económica.
Ambos presidentes presidieron la firma de un convenio de colaboración suscrito por los consejeros de salud de los Gobiernos vasco y riojano, a través del cual se garantiza ya la accesibilidad y la equidad de los ciudadanos y ciudadanas de ambas comunidades a la asistencia sanitaria, resolviendo, así, un conflicto de etapas anteriores.
Tradicionalmente, la asistencia sanitaria entre estas dos comunidades limítrofes se venía resolviendo a través de un acuerdo tácito. A partir de ahora, el Servicio Riojano de Salud prestará atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de atención primaria de Osakidetza que residan en varios municipios de La Rioja Alavesa, que cuentan con una población de referencia de 11.500 personas.
Por su parte, Osakidetza prestará a los residentes en La Rioja servicios de alta especialización, como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares o algunas técnicas de cirugía plástica, que La Rioja no puede poner en marcha. De estos servicios podrán beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos.
Además, en la reunión se acordó constituir un grupo de trabajo conjunto que analizará los aspectos en los que establecer la colaboración en materias como la investigación, la agricultura y el turismo.