MADRID. Los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado culminarán esta semana el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el nombramiento de los veinte vocales que conformarán este órgano según la nueva reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia.

Como posibles presidentes del órgano de gobierno del Poder Judicial suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, al ser el propuesto por el PP que concitar mayor consenso respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra -que va ganando puntos en los últimos días-; el magistrado de lo Militar Angel Calderón o el de lo Penal Manuel Marchena.

Los 20 candidatos al CGPJ serán votados mañana en el Pleno del Congreso y el miércoles se hará lo propio en el Senado y, una vez que tomen posesión, tendrán entre tres y siete días para elegir a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo. La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.