Rajoy prevé mantener a su equipo de gobierno durante toda la legislatura

niega los rumores de remodelación de gabinete antes de navidad o fruto de las elecciones europeas

MADRID. El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, descartó ayer una crisis de Gobierno antes de fin de año y, en la medida de lo posible, dijo que no lo modificará en todo su mandato. "No tengo intención de hacer ninguna remodelación del Gobierno antes de Navidad y, si puedo, no lo haré en toda la legislatura", afirmó en una entrevista con Radio Nacional para hacer balance de su gestión cuando se cumplen dos años de la victoria del PP en las generales.

El líder popular subrayó que todos sus ministros han trabajado "con mucha intensidad, han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos", recalcando sus "gracias a los españoles" por los esfuerzos realizados en este bienio, en el que, según apuntó, se han tenido que hacer "muchas reformas".

Rajoy admitió "entender" que hay muchas decisiones que se han tomado en este tiempo que "no gustan a los españoles", pero reseñó que eran medidas y reformas "imprescindibles" para afrontar la situación del país. "Pero el juicio es al final y creo que todo esto que se está haciendo merece la pena", resaltó. Preguntado si se atreve a ponerse una nota, Rajoy confesó que no se atrevía a puntuarse a sí mismo, pero que tampoco debía "castigarse" ni "presumir". "La nota hay que ponerla cuando llega el examen final, estamos en los parciales y el final será el momento en que termina la legislatura y entonces podremos hacer un balance", declaró.

Interpelado sobre si hará un cambio de Gabinete al confeccionar las listas para las elecciones europeas de mayo, el presidente español sostuvo con ironía que eso había "leído en algunos medios de comunicación". "Lo he leído sí, pero ellos sabrán", precisó, para admitir que si finalmente uno de sus ministros encabezara esa candidatura, como Miguel Arias Cañete, eso "le obligaría a cambiar por lo menos a un ministro". En particular, ofreció su apoyo al titular de Educación, José Ignacio Wert, muy cuestionado por la oposición por su reforma educativa, que ha calificado de "valiente", por su experiencia en ese Ministerio.