Madrid. Tras las excarcelaciones dictadas por la Audiencia Nacional y la postura adoptada la semana pasada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) establecerá hoy cuál va a ser su forma de actuar respecto de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Se verá concretamente el recurso presentado por el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, aunque este órgano tiene pendiente dictar sentencia sobre un total de 29 recursos.

Fuentes del Constitucional señalaron a Europa Press que las consideraciones que el Pleno establezca hoy serán tomadas en cuenta por las dos Salas que integran el tribunal de garantías, evitando con ello disparidad de criterios respecto de otros 28 recursos de presos que tiene pendiente de resolver.

La inclusión de este asunto en el Pleno del TC se produce después de que el Supremo acordara que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia de Estrasburgo respecto de aquellos presos a los que se alargó la condena por la denominada doctrina Parot, cuya aplicación el alto tribunal da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006. Son 29 los recursos que tiene pendiente de resolver el Constitucional. De ellos, 17 están pendientes de sentencia, y los doce restantes aún tienen que ser admitidos o no a trámite.

La gran mayoría de los recursos que debe dirimir este órgano son de presos de la banda armada, un total de 27, mientras que los otros dos corresponden a un condenado por coacciones y detención ilegal en Valencia, y a un asesino de Albacete, según fuentes consultadas en el tribunal de garantías.