Madrid. La Audiencia Nacional acordó ayer excluir a las víctimas de las decisiones de excarcelación de los terroristas afectados por el fin de la doctrina Parot porque considera que no puede ser parte en este proceso, informaron fuentes jurídicas. Esta decisión fue adoptada en el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal que acordó la excarcelación de otros trece miembros de ETA.

Los magistrado consideraron que la ley establece claramente que los trámites para la extinción de las condenas son competencia exclusiva del tribunal sentenciador y por ello no se puede admitir a las víctimas como parte. Durante el debate, alguno de los miembros de la sala cuestionó incluso que se pidiera informe a la Fiscalía sobre las excarcelaciones.

Protestas Por otro lado, un grupo de víctimas del terrorismo esperaban ayer a las puertas de la cárcel de Puerto I, en el Puerto de Santa María (Cádiz), la salida de Antxon López Ruiz, Kubati, a quien la Audiencia Nacional ordenó excarcelar. Con esta acción, muestran su repulsa por las excarcelaciones, según explicó la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cádiz, Lupe Sánchez Polo

Una de las víctimas que se concentró a las puertas de la cárcel de Puerto I es hermano de Antonio Mateo, víctima de Kubati en 1987. El fallecido, agente de la Guardia Civil, fue disparado varias veces en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a varios familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia.

Las víctimas que esperan a las puertas de la cárcel quieren que el propio Kubati pueda oír sus gritos de desaprobación cuando abandone la prisión, así como leer las pancartas que portan y en las que se pueden leer lemas como "Ojalá te mueras, ni olvido ni perdono".