Duran se alía con Rubalcaba en busca de la vía dialogada frente a la independencia
El líder de Unió insta a Rajoy a hacer una oferta política que debería consultarse al pueblo catalán
BARCELONA. Una hora duró ayer el encuentro en el Congreso entre el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que puso de manifiesto el interés del democristiano en trabajar una tercera vía basada en el diálogo con el Ejecutivo de Rajoy para hacer frente a la independencia, y que no deja de ser nuevamente un pulso a las intenciones del president de la Generalitat, Artur Mas, de impulsar la consulta soberanista. "Se equivocan quienes creen que lo que ocurre es un problema para Catalunya; es para toda España", afirmó Duran, recordando que hace tres semanas avisó al presidente español de que si no se movía podría encontrarse con una declaración unilateral de independencia del Parlament. "La sensación de inestabilidad sobre la economía española" se cerniría si eso ocurriera y "la prima de riesgo se dispararía", pronosticó para justificar que se trata de un problema global.
Duran, que ve al PSOE reforzado como alternativa al PP tras la Conferencia Política, no ve con malos ojos la propuesta de reforma constitucional de los socialistas, pero cree que tardaría "mucho tiempo" en llegar y, además, considera que habría que concretarla "más". Rubalcaba no respalda la consulta pero en lo que sí coinciden ambas partes es en la necesidad de dialogar "hasta el último segundo" como única vía para intentar resolver un problema que "no es simplemente catalán sino español".
En esta misma línea se expresó Rubalcaba, que subrayó que tanto PSOE como Unió parten de una perspectiva "común" que consiste en que la solución pasa por el "diálogo", la "moderación" y la búsqueda de salidas a "un problema que existe". "Esa es la aproximación común, que los catalanes sepan que hay gente, que hay partidos, formaciones políticas que estamos dispuestos a analizar lo que sucede y buscar soluciones para seguir juntos, porque creo que juntos nos ha ido muy bien y juntos nos debe seguir yendo bien", explicó el líder de Ferraz.
tres salidas posibles Duran apeló a que Catalunya celebre un referendo fijado por Mas tras conversar con todas las fuerzas políticas catalanas. Según señaló, la consulta es una de las tres salidas que existen porque las otras dos son "el choque de trenes", que él no desea, o el "inmovilismo", que es "imposible e inaceptable" para el pueblo de Catalunya, que "no quiere quedarse como está". Por ello, "la única alternativa" es que el Estado haga una oferta política que, en cualquier de los casos, debería ser sometida a consulta por el pueblo catalán. "Si el Estado plantea una oferta distinta, entonces ya veríamos lo que se hace", matizó.
Rubalcaba precisó que Duran tiene una "posición muy definida" sobre este asunto, con la que no coincide, y puso énfasis en que el PSOE también cuenta con "una línea muy clara", que es "dialogar con todos aquellos que tengan algo que decir para mejorar una situación que ciertamente en este momento no es buena". Tras insistir en que la situación "no es buena" y existe "tensión", hizo hincapié en que los que piensan que "lo importante es seguir juntos", como es el caso del PSOE, tienen que sentarse "a ver qué pasa y qué soluciones" pueden "aportar".
Aunque admitió que no comparte la posición de Duran, consideró que el líder democristiano y él están "por el diálogo" y la "moderación", reseñando que ésta no será "la última" vez que se vean para hablar de este problema. Rubalcaba añadió que él va a seguir dialogando "con todo el mundo", aunque no desveló si tiene previsto reunirse pronto con Rajoy, con quien no ha vuelto a hablar desde que se vieron la semana en que el dirigente socialista estuvo con el president Mas.
Respecto a la posibilidad de explorar el artículo 150.2 de la Constitución, por el cual el Gobierno español puede delegar en las comunidades autónomas competencias exclusivamente estatales, Duran dijo que no habló a fondo de esa cuestión con Rubalcaba, pero ve que el PSC se está apartando de ese planteamiento y que eso no le gusta.
Rubalcaba conversó ayer con Duran en el Congreso durante aproximadamente cincuenta minutos para explorar posibles soluciones. Foto: efe
"O choque de trenes, o inmovilismo, o que el Estado haga una oferta y entonces ya se vería"
josep antoni duran i lleida
Portavoz de CiU en el Congreso
"La solución pasa por el diálogo, la moderación y la búsqueda de salidas a un problema que existe"
alfredo pérez rubalcaba
Secretario general del PSOE