Madrid. El juez de Vigilancia Penitencia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha convocado para hoy una prueba pericial para revisar el último informe médico sobre el estado de salud del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de que la fiscalía considerara en un escrito que el estudio no respondía con claridad cuestiones básicas sobre la evolución del cáncer que padece. Castro ha citado a la abogada defensora, Ainhoa Baglietto, al fiscal Pedro Rubira y a los dos forenses encargados de la elaboración del informe, que otorgaba a Bolinaga una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, si bien no excluía que el preso pudiera fallecer en cualquier momento producto de los riesgos provocados por un nuevo tratamiento al que se está sometiendo.
Los expertos médicos detectaron un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, e informaron de que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo con el fármaco sunitinib. Por ello el preso de Arrasate está sometiéndose a otro tratamiento que conlleva "numerosos riesgos y efectos secundarios". Los dos forenses desaconsejaban el nuevo ingreso en prisión del miembro de ETA e indicaban que el centro penitenciario que le corresponde, el de Zaballa de Araba, "es insuficiente" para tratar su enfermedad.
La fiscalía consideró, no obstante, que este estudio médico presentaba carencias y pidió a Castro que reclamara una ampliación en la que se incluyera "el cálculo de su pronóstico vital actualizado". Aseguraba que el análisis "no responde con claridad a las cuestiones planteadas" y no cumple con exactitud la decisión judicial de examinar al preso ya que "no se ha llevado a cabo un examen, reconocimiento o exploración del penado". La fiscalía señala, además, que las conclusiones de los forenses no respondían a un examen directo, ya que se limitaron a acudir a una consulta médica que tenía programada Uribetxebarria.